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viernes, mayo 3, 2024

Paola Kattán, una joyera que ahora asesora y transforma empresas

Tiene como reto traer empresas al presente y prepararlas para el futuro, mediante un entorno digital en constante evolución.

SAN PEDRO SULA. Paola Kattán es una joven emprendedora que inició en el mundo de los negocios desde que era niña, a los 20 años de edad ya contaba con una empresa en el rubro de las joyas, sin embargo, el avance con las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales la llevaron a especializarse con un Master in Digital Business, en ESIC Business & Marketing School, en Valencia, España.

Apasionada por el tema, decidió seguir adquiriendo conocimientos y luego obtuvo un Posgrado en Digital Customer Experience, en IEBS SCHOOL, siempre en España, además de un curso sobre Ecommerce, en Fundación UNED, adquirir estos conocimientos le llevó 19 meses y regresó a Honduras en el año 2018.

Mientras Kattán se preparaba en el extranjero pensó en las empresas de Honduras y le surgió la idea de emprender como consultora de negocios, orientándolos al crecimiento, haciendo uso de sus conocimientos y aplicándolos a través de los medios digitales.

Kattan resaltó otros aspectos de su experiencia en el extranjero y dijo que pudo enriquecer su aprendizaje a través del networking, esto le permitió realizar contactos con docentes que trabajaban para IBM, PHILIPPS, VODAFONE, así como profesionales y expertos en la industria de cerámica, consultorías, sector alimentación, influencers, horeca, entre otros.

Participar también en encuentros de negocios, paneles y eventos de interés en el mercado europeo influyó en su preparación para abordar las demandas del mercado hondureño y ayudar a las empresas a impulsar su transformación digital de manera exitosa.

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“Lo que más me impactó de mi experiencia en la universidad en Europa fue la combinación de conocimientos teóricos de vanguardia con la aplicación práctica en el mundo real”.

Agregó que la universidad enfatizó la importancia de la inmersión práctica en proyectos y casos reales, lo que le permitió desarrollar habilidades concretas y aplicar los conceptos aprendidos en situaciones de la realidad.

El programa de Master in Digital Business, la llevó a obtener una gama de conocimientos y habilidades relacionadas con el entorno digital y los nuevos modelos de negocios que la motivaron aún más para emprender un nuevo reto.

“Algunos de los aspectos clave fueron; conocer el entorno digital, sus repercusiones y retos en el ámbito empresarial. Crear estrategias empresariales en omnicanales. Desarrollo de nuevos canales de venta siendo el ecommerce”.

Además de planes de marketing digitales y finalmente innovar y transformar a las empresas, “estas son parte esencial para ser competitivos en el mercado”.

Primera empresa en aconsejar

Kattán inició su emprendimiento como consultora de negocios en el año 2019, recordó que la primera empresa con la que tuvo el honor de trabajar fue AMCHAM (Cámara de Comercio Hondureño Americana), e inició en el mes de junio de ese año.

“Con esta empresa brindé mi servicio de Formación a través de un taller especializado en la elaboración de un plan de marketing digital impartido en la ciudad de San Pedro Sula y Tegucigalpa. Logré capacitar a más de 80 profesionales”.

Para la consultora de negocios fue una experiencia satisfactoria; porque supo que las personas estaban interesadas en escucharla y aprender más, pero principalmente en hacer un excelente plan con las nuevas estrategias que tenía para mostrarles.

Desde ese año, Kattán no ha parado de trabajar en su emprendimiento y a pesar que la pandemia de COVID-19 afectó a la economía, por el contrario, para ella fue de mucho provecho porque las empresas no habían estado en digital ni en página web y si lo consideraban era un proyecto a unos cinco años.

“La pandemia vino hacer una oportunidad para que las empresas iniciaran a contratar mis servicios, de ahí inicié el proceso de ayuda para que los negocios tuvieran una buena conexión digital”.

Actualmente está trabajando con diferentes organizaciones, entre ellas la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y la de Tegucigalpa, además, ha tenido la oportunidad de apoyar con sus asesorías a más de 50 empresas grande y pequeñas, estas del 2022, la de 2023 la obtendrá al culminar el año.

Segura de sí misma, expresó que existen varias razones por las cuales las empresas deben considerarla como asesora; en primer lugar, tiene la experiencia y conocimientos especializados: Con una sólida trayectoria en el campo de la transformación digital, marketing digital y el ecommerce.

“Mi experiencia abarca diversas industrias y tamaños de empresas, lo que me permite adaptar mis estrategias y enfoques a las necesidades específicas de cada negocio”.

Su principal objetivo como asesora es ayudar a las empresas a alcanzar resultados tangibles y medibles.

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