12.8 C
Honduras
martes, febrero 20, 2024

Líderes en Emprendimiento e Innovación de Honduras intercambian ideas en SPS

El encuentro de Líderes en Emprendimiento e Innovación dejó vinculaciones y herramientas beneficiosas.

San Pedro Sula. Con gran éxito se realizó el primer Encuentro de Líderes en Emprendimiento e Innovación de Honduras (ELEIH), con el objetivo de fomentar la colaboración, el intercambio de ideas y el impulso del emprendimiento, acelerando así el desarrollo económico del país.

Dicho evento representa una oportunidad para fortalecer el ecosistema emprendedor, inspirando a futuros líderes y promoviendo la creación de soluciones innovadoras que impulsen el progreso y la competitividad en diversos sectores.

El ELEIH es organizado por el Proyecto Tech4DevHN y se realizó en el auditorio de Unitec, en esta ciudad; es un acontecimiento de gran relevancia para el panorama empresarial del país, ya que reunió a líderes destacados, emprendedores, innovadores, académicos y representantes del sector empresarial.

El evento fue patrocinado por Fedecámara, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su laboratorio de innovación (BID Lab), Unitec como entidad ejecutora y medios de comunicación, entre ellos La Tribuna.

Lea También: Remodelan sala del Club de Ajedrez municipal en San Pedro Sula

María Teresa Morazán, Gestora de Vinculación del Proyecto Tech4DevHn, señaló que fue un día lleno de información y conexiones con todos aquellos que están haciendo algo a favor del emprendimiento y la innovación, lo que incluye a emprendedores, capitales de Mipymes, asistencia técnica, entidades financieras o de inversionistas, entre otros.

María Teresa Morazán del Proyecto Tech4DevHn, David Sánchez de Amplo, Colombia y César Rull de Tech4DevHn.
Panel “Financiamiento sin fronteras: explorado opciones de capital para emprendedores

Hubo charlas de mucho interés, entre ellas una sobre “Ruta N” de Medellín, Colombia, una agencia de innovación que mostró como se transformó la ciudad que estaba en un contexto parecido al que vive San Pedro Sula con problemas de violencia, y que se convirtió en una de las ciudades más innovadoras de Colombia, trabajo que se debe hacer en colaboración con la academia, el Estado y sector privado, expresó.

Por su parte la Ing. Rosalpina Rodríguez, expresó: “Desde Unitec estamos continuamente impulsando el desarrollo del país a través de la educación y el Espíritu Emprendedor, el proyecto Tech4DevHN de BID Lab al ser la institución responsable, nos sentimos contentos al lograr impactar en la vida de más de 5mil personas y entregar más de $370k en capital semilla para emprendedores tecnológicos”.

Asimismo, María José Jarquín, representante en Honduras del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que Tech4Dev se apoyó con 1 millón de dólares enfocados en emprendimientos tecnológicos en el sector de salud, educación, seguridad, transformación digital y Fintech, también se desarrollaron más de 35 eventos para la articulación del ecosistema de emprendimiento y el ecosistema digital tecnológico del país, otro logro es la creación de una red de innovación con más de 2,650 actores participando activamente. “Por el Programa de Aceleración se impulsó a 109 startups de los cuales un 38% son liderados por mujeres, también se capacitaron 358 mujeres en oportunidades de inclusión de género en la industria tecnológica”, agregó.

María Teresa Morazán del Proyecto Tech4DevHn, David Sánchez de Amplo, Colombia y César Rull de Tech4DevHn.

Durante la jornada gratuita, los asistentes participaron en conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres interactivos, donde se abordaron temas clave relacionados con el emprendimiento, la innovación y la transformación digital.

También, se contó con expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes compartieron su experiencia y conocimientos, brindando perspectivas únicas y herramientas prácticas para el éxito empresarial, a través de la creación de redes y en la promoción de la innovación como motor de desarrollo económico en Honduras.

Análisis de las oportunidades de inversión en Honduras

David Sánchez de la firma de inversión de impacto, Amplo, de Colombia, comentó que han estado trabajando con el equipo de Tech4DevHn desde inicio del presente año, haciendo un análisis de las oportunidades de inversión en Honduras y toda la región centroamericana, encontrando oportunidades en diversos sectores en donde se puede generar un desarrollo inclusivo sostenible.

Este estudio lo estará publicando Tech4DevHn, pero indicó que entre las conclusiones destaca que uno de los sectores que en este momento es importante en Centroamérica es la seguridad alimentaria, poder superar los retos de movilidad para llevar comida de manera segura, mejorar el acceso a bienes a precios justos, de manera que se le pague bien a quien está cultivando la tierra pero que adicionalmente sea un abastecimiento local y de mejor acceso a muchas personas, otra conclusión importante es el sector de energía renovable, con la riqueza que tiene Centroamérica, al igual que el sector de la bioeconomía no se trata más que de hacer uso adecuado de los recursos naturales para crear nuevos productos y servicios, concluyó.

Portada DerechaLíderes en Emprendimiento e Innovación de Honduras intercambian ideas en SPS
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad