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sábado, abril 20, 2024

Pago de derecho de vía, el obstáculo de los cuatro carriles hasta La Ceiba

La Ceiba. – Cada día se diluye la esperanza de los ceibeños de que el Gobierno central construya una carretera con cuatro carriles hasta esta ciudad. El primero en parecer resignado es el alcalde Bader Dip que ha intentado en varias reuniones convencer al Secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, infructuosamente.

Hace unos meses atrás, alcaldes de Atlántida, Colón y parte de Yoro habían solicitado al Gobierno central una carretera de esas dimensiones que saliera desde Tela hasta Trujillo y un apéndice hasta la ciudad de Olanchito. Con ese propósito se reunieron con el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

El asesor presidencial les dijo que la única manera de construir la carretera con esas dimensiones era conseguir la garantía que producen el cobro por casetas de peaje y con ese fondo garantizar el dinero con otros organismos económicos.

Luego, la presidente Xiomara Castro ordenó que esa carretera de cuatro carriles, que se construiría con dineros de un préstamo, llegaría hasta La Ceiba, lo que fue bien recibido en esta parte del país.

Pero hace una semana atrás, ha llegado el ministro de la SIT, Octavio Pineda, y “les reventó el globo de la ilusión” al decirles que no había dinero y lo más que podía era hacerle una carretera mixta con dos, tres y en algunos tramos, los cuatro carriles.

El ministro de la SIT ha señalado que no hay dinero para andar pagando derechos de vía en la CA-13.
El ministro de la SIT ha señalado que no hay dinero para andar pagando derechos de vía en la CA-13.

“Es algo complicado, no quiero criticar las buenas intenciones del Gobierno central, porque la carretera se está construyendo con fondos de un préstamo adquirido y la respuesta que nos dio Mel Zelaya fue que buscáramos un mecanismo de repago para que ellos pudieran buscar un préstamo y se tomó la determinación de cobrarlo por consumo o peaje”, expuso el edil ceibeño, Bader Dip.

Según el también ex diputado, “esa era una salida viable para que este proyecto se pudiera llevar a Trujillo, pero desde Casa de Gobierno se tiene otra visión y se van a arropar hasta donde les llegue la cobija, tenemos garantizados cuatro carriles hasta Tela, y hasta La Ceiba hay una nebulosa todavía, Octavio Pineda propuso hacer un proyecto mixto y se refirió al derecho de vía donde muchas partes están invadidas por personas que lo han tomado para poner sus negocios y moverlos de allí generaría un gasto porque piden indemnización y al final eso lo termina pagando el pueblo”.

En el contexto de la construcción de carreteras, los derechos de vía se refieren al espacio de terreno que debe ser despejado y utilizado para la construcción y mantenimiento de la carretera. Esto incluye el área ocupada por la carretera en sí, así como un margen adicional a cada lado para permitir la instalación de barreras de seguridad, drenaje adecuado y espacio para futuras expansiones o reparaciones.

Ese fue el obstáculo principal que señaló el secretario de la SIT debido a que iba a encarecer el proyecto y no es viable en materia económica hacerlo hasta La Ceiba y mucho peor pensar que se alargara hasta Trujillo y Olanchito.

SÉPALO

La falta de financiamiento y los obstáculos legales han dejado a los ceibeños con la esperanza frustrada de contar con una carretera moderna que mejore la conectividad y el desarrollo de la región.

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