Internacionales. Honduras nuevamente no forma parte de los países de la región que rechazaron la convalidación del triunfo de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones de Venezuela.
El pronunciamiento de once gobiernos del continente Americano se da tras la declaración de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aliado al mandato de Maduro, que determina que en Venezuela no existió fraude electoral.
Lo anterior, a pesar de los señalamientos de la falta de transparencia por de la oposición y diferentes entes internacionales.
En ese sentido, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, expresaron su rechazo a este pronunciamiento.
Protestas en contra de los resultados electorales
Desde la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, desencadenaron una serie de protestas en contra de los resultados dados por el ente gubernamental.
El pasado 28 de julio, el CNE declaró a Maduro ganador de las elecciones sin publicar detalle de los votos de cada mesa electoral.
Por lo que, tanto la oposición venezolana como gobiernos internacionales han presionado a Maduro para acepte los resultados reales.
Lea también: Tribunal Supremo de Venezuela ratifica victoria a Nicolás Maduro en elecciones
De acuerdo al comunicado, señala la preocupación de los países americanos por la falta de legitimidad en el desarrollo de las elecciones.
Asimismo, condenan la validación de CNE, indicando que “carece de un sustento real” y no tiene bases para tal confirmación.
Los once países piden una auditoría independiente en Venezuela y una revisión exhaustiva, que garantice el respeto a la voluntad de los ciudadanos venezolanos.