Managua. Un día después de que la fundación Teletón anunciara la suspensión de su colecta nacional 2025, policías armados se apostaron fuera de sus oficinas en Altamira, Managua. El presidente de la organización, José Ebenor Taboada, fue detenido, trasladado al Ministerio del Interior y posteriormente desterrado en un vuelo hacia Estados Unidos.
Medios locales confirmaron que la presunta razón de su detención fue no haber solicitado permiso para realizar la colecta callejera prevista para el jueves 6 de marzo.
Según una fuente anónima, «lo que provocó todo esto fue la recaudación, porque no pidió permiso. Solo iban a recolectar dinero en los semáforos, sin realizar actividades como música o bailes, pero no estaba autorizado».
A pesar de que no se observó una patrulla policial en el lugar, testigos reportaron la presencia de al menos tres oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) frente a las oficinas de Teletón.
Por otro lado, se desconoce el propósito de su presencia.

Suspensión de la colecta nacional
La colecta Teletón es un evento anual que busca recaudar fondos para que miles de niños con discapacidad en Nicaragua reciban terapias y tratamientos gratuitos o a bajo costo.
Lea también: Canadá responde a Trump: “Nunca seremos el Estado 51”
Para este 2025, la actividad estaba programada con un evento central en el Centro de Convenciones Crowne Plaza de Managua.
Sin embargo, el martes 4 de marzo, la junta directiva de la fundación anunció en un comunicado la suspensión del evento por «razones de fuerza mayor».
La organización no detalló si la cancelación es definitiva o si se reprogramará la colecta en otra fecha.
En su comunicado, agradecieron a todas las personas que han apoyado esta causa a lo largo de los años.
En los últimos 25 años, la Fundación Teletón ha brindado atención a más de 1.2 millones de niños con discapacidad en Nicaragua.
Para la colecta de 2025, ahora suspendida, se esperaba recaudar más de 12 millones de córdobas, fondos que se destinarían a sus programas de asistencia infantil.
