27.6 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

Operación Nacional IV busca acusados de delitos contra la mujer

El Ministerio Público anunció que está llevando a cabo la Operación Nacional IV, en busca de personas con delitos contra la mujer.

Dicha operación se desarrolla a nivel nacional para efectuar más de 60 requerimientos presentados por la Fiscalía de la Mujer.

Como objetivo principal está capturar a quienes tengan orden de captura por los delitos de maltrato familiar, violencia contra la mujer, quebrantamiento de condena y violación.

Además, Explotación Sexual Comercial y Tráfico ilícito de Personas.

Los operativos se ejecutan en los principales ejes carreteros para contrarrestar el tráfico ilícito de personas. Asimismo, inspeccionan bares en Tegucigalpa y Comayagüela para verificar que no se encuentren menores de edad.

De igual manera, en la capital continúan las acciones contra el narcomenudeo con allanamientos de domicilio.

También realizan inspecciones en restaurantes de comidas rápidas para garantizar el cumplimiento con las normativas de calidad y seguridad alimentaria como ser locales higiénicos y productos que no estén vencidos.

Violencia contra la mujer deja muchas féminas muertas en Honduras

Al menos 40 mujeres han muerto en Honduras a causa de la violencia machista entre enero y febrero de 2024, informó el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Unas 26 víctimas fueron asesinadas en enero y 14 en febrero, para sumar 40 en los dos primeros meses de 2024, indicó la organización.

El informe asegura que la mayoría de los agresores eran personas desconocidas de las víctimas al momento de cometer el crimen.

El 55 % de las mujeres asesinadas fueron halladas en espacios públicos y el 52,5 % de las víctimas fallecieron por arma de fuego, detalla el documento.

Asimismo, agregó que el 57,5 % de las víctimas, es decir, 23 mujeres, eran menores de 49 años y la mayoría de los crímenes ocurrieron en Francisco Morazán y Santa Bárbara.

En el periodo de referencia, el Sistema Nacional de Emergencia registró 2.679 denuncias de violencia doméstica y 4.338 de maltrato familiar.

Honduras contabilizó el año anterior el asesinato de 386 mujeres, en la mayoría de casos por arma de fuego, lo que supone un 30 % más que las 297 de 2022, según datos de organizaciones feministas.

El 95 % de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, debido a la poca investigación, según datos oficiales.

Una de cada tres mujeres en Honduras ha sido víctima de múltiples formas de violencia por parte de su pareja, según los resultados de la Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia Contra las Mujeres y Niñas.

HondurasOperación Nacional IV busca acusados de delitos contra la mujer

Hoy en Deportes