Tegucigalpa. El Equipo Humanitario de País (EHP) lanzó este jueves un nuevo plan de ayuda humanitaria para Honduras para asistir a 2,1 millones de personas con necesidades, para el cual necesita 280 millones de dólares.
El objetivo del «Plan de Respuesta Humanitaria 2023″ es ampliar, fortalecer y complementar los esfuerzos en las regiones más vulnerables.
Asimismo, el plan incluye más de 90 proyectos que serán implementados en 2023 por medio centenar de socios humanitarios.
Además, apoyar y fortalecer soluciones sostenibles que contribuyan a promover el acceso a los derechos, la autosuficiencia y la resiliencia», según el texto.
Lea también: Gobierno reconstruirá 1,200 centros educativos a nivel nacional este 2023
Hondureños con necesidades humanitarias
En Honduras hay alrededor de 3,2 millones de personas con necesidades humanitarias, 60 % de ellas son mujeres, 37 % niños y niñas y un 6 % con discapacidad.
La pandemia y los impactos de los fenómenos climáticos provocaron «la mayor caída del Producto Interior Bruto en los últimos 20 años.
Según estimaciones oficiales, más del 59 % de la población vive en la pobreza y más del 32 % en pobreza extrema, en su mayoría mujeres.
La activa temporada de lluvias en 2022 afectó las mismas zonas que sufrieron el impacto de las tormentas Eta e Iota en 2020.
Mientras que la presencia de maras y pandillas incrementó los retos de brindar asistencia.
La Red Humanitaria continuará implementado actividades humanitarias en apoyo a personas afectadas de forma integral y afectadas por las crisis.
El Plan de Respuesta Humanitaria 2020-2021, que requería de 222 millones de dólares, logró movilizar el 37 % de los requerimientos financieros y alcanzó más de un millón de personas con necesidad. EFE