TEGUCIGALPA. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) pronosticó que una inestabilidad atmosférica provocará lluvias en diversas regiones del país en las próximas horas.
Las lluvias han dejado al menos tres muertos y más de 9 mil personas afectadas en Honduras.
El experto en cambio climático, César Quintanilla, indicó en su cuenta de X, que “la posible formación de una tormenta tropical compromete, en su trayectoria, los intereses de Honduras”.
Por su parte, el pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Mario Centeno, informó que la convergencia de humedad y vientos del Pacífico y el Caribe generará precipitaciones moderadas en gran parte del territorio nacional.
Además, mencionó que en horas de la noche de ayer martes ingresaría al territorio nacional una onda tropical que dejará más lluvias.
Los mayores acumulados se esperan en las regiones occidental, suroccidental, sur y zonas del centro del país.
PRECAUCIONES
Centeno advirtió que las lluvias asociadas a la onda tropical afectarán principalmente a los departamentos que se encuentran bajo alertas, donde podrían ocurrir deslizamientos debido a la persistente humedad por las precipitaciones de la semana anterior.
Los departamentos que están en alerta amarilla son: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Copán, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
Además, se encuentran en alerta verde los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.