18.9 C
Honduras
sábado, julio 20, 2024

Oferta china por el camarón hondureño: “Iríamos a la quiebra”, dicen exportadores

Son casi 50 por ciento menos que los de Taiwán, aseguran los camaroneros catrachos.

Con los precios que China ofrece por el camarón hondureño, 50 por ciento menos del que paga Taiwán, la industria camaronera iría a la quiebra, expuso el fin de semana el presidente de la Asociación Nacional de Agricultura de Honduras, Javier Amador.

Detalló que en la actualidad China está comprando a 4.2 dólares el kilo de camarón, frente a los 8.10 dólares que pagaba Taiwán, debido a los bajos costos de producción de Ecuador, su principal proveedor.

“Con estos precios, iríamos a la quiebra. Son casi 50 por ciento menos que los de Taiwán”, dijo Javier Amador.

Alabó la apertura de relaciones diplomáticas con el gigante asiático porque representa un mercado de 1,400 millones de consumidores, pero los precios representan un gran desafío ya que en algunos casos ofrecen hasta el 70 por ciento menos que sus paisanos.

“Ningún exportador se arriesgaría a exportar a China por estas condiciones, a pesar de los impuestos de Taiwán sigue siendo más conveniente”, precisó.

Sobre las relaciones comerciales con la isla de Formosa, dijo que siguen abiertas a pesar de la ruptura diplomática que recientemente decidió la Presidenta Xiomara Castro en favor de los chinos comunistas.

La diferencia, agregó, es que ahora tienen que pagar más impuestos para vender sus productos, pero insistió que con todas estas imposiciones arancelarias la ganancia es favorable para los exportadores hondureños.

FRASE

“La exportación a China no parece ser una opción viable para las empresas hondureñas, ya que implicaría una pérdida cercana del 50 por ciento del camarón exportado”: Javier Amador, presidente de la Asociación Nacional de Agricultura de Honduras.

HondurasOferta china por el camarón hondureño: “Iríamos a la quiebra”, dicen exportadores

Hoy en Deportes