35 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Nuevo arzobispo de SPS: “El Señor me bendijo y tengo esta nueva misión de seguir sirviendo”

Lenihan había sido nombrado como primer obispo de La Ceiba el 30 de diciembre de 2011, pero ayer el papa Francisco le asignó un nuevo cargo. Ángel Garachana ahora será administrador apostólico

San Pedro Sula. La Santa Sede nombró a monseñor Michael Lenihan como el nuevo arzobispo de San Pedro Sula en sustitución del obispo Ángel Garachana.

El papa Francisco aceptó la renuncia de Garachana, quien lideraba  el gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula y también aceptó la renuncia del  cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Nueva Provincia Eclesiástica

A través de un comunicado, la Iglesia católica detalló que el Santo Padre ha creado la nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, por desmembramiento de la Provincia Eclesiástica de Tegucigalpa.

La nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula incluirá las Diócesis sufragáneas de Yoro, Santa Rosa de Copán, Gracias, Trujillo y La Ceiba, estas serán una nueva arquidiócesis.

Estos movimientos dentro de la Iglesia son normales, ya que, por derecho canónico, los obispos tienen que presentar sus respectivas renuncias al cumplir los 75 años, por lo que la Santa Sede determina si la acepta o no.

LEA TAMBIÉN: El papa Francisco acepta renuncia Cardenal Rodríguez y nombra a su sucesor

El obispo, Ángel Garachana, dijo que ahora será administrador apostólico de la Arquidiócesis de San Pedro Sula.

28 años de obispo misionero

En un corto mensaje, Garachana expresó que “quiero compartir con ustedes mi acción de gracias a Dios por estos 28 años de obispo misionero”…

“Por su llamado y para servicio suyo recibí este misterio episcopal”…

“Les doy gracias a ustedes, a todos los que pertenecen a la diócesis sampedrana en la diversidad de vocaciones y servicios”.

El querido párroco manifestó que acoge con afecto fraterno a monseñor Miguel Lenihan quien ahora es su sucesor.

“Le doy mi enhorabuena y oro confiadamente por él”…

“Me alegro que la Santa Sede haya creado la nueva provincia eclesiástica noroccidental de Honduras y constituido a San Pedro Sula como sede metropolitana”…

“Y que en consecuencia San Pedro Sula sea su obispado y monseñor Miguel Lenihan su primer arzobispo”.

SERVIR AL PRÓJIMO

Por su parte, el nuevo arzobispo de esta ciudad, Miguel Lenihan, declaró que se lleva a la Diócesis de La Ceiba en su corazón.

“Siempre cuando hay cambios pasa eso, pero estamos en obediencia”…

“Al final sabemos que tenemos que servir a la Iglesia porque hay tanta necesidad y tenemos que servir al prójimo”.

Agregó que “si el Santo Padre me nombra y ha puesto esta confianza en mí, yo tengo que responder con generosidad como el profeta Jeremías”…

Apuntó Lenihan, quien lideraba la Diócesis de San Isidro en La Ceiba.

Asimismo, dijo estar muy agradecido con el Señor y agradecido con el Santo Padre.

“En el principio estaba un poco afligido cuando recibí la noticia y un poco sorprendido”…

“Pero el Señor después da paz al interior y San Pablo tiene una frase que dice ‘tu gracia me basta’ y también la gracia del Señor me basta para hacerle frente a estos nuevos desafíos”.

El religioso pidió al Señor Jesús que le ayude y también solicitó las oraciones de cada sacerdote, religiosos, laico y de toda la gente de la sede que lo conoce.

“Oren por mí porque solamente con la gracia del Señor voy a lograr este cambio y esta transición a la Diócesis de San Pedro Sula para servir con mucho amor”.

El nuevo arzobispo refirió que la Diócesis de San Pedro Sula es la madre de las diócesis porque La Ceiba nació de ahí.

“Aquí somos la hija y ahora yo regreso a la madre, pero tampoco me olvidaré de la hija de esta diócesis, de La Ceiba. Siempre habrá comunicación y vamos a mantenernos en contacto con los sacerdotes que conocí durante 11 años”.

El líder católico pidió a la feligresía ceibeña que sigan adelante porque“hay mucho trabajo por hacer,”…

“Ustedes son capaces y colaboren con el administrador diocesano”…

“Espero que sigan construyendo, hemos sembrado mucho y ahora les toca cosechar”.

Monseñor Garachana: un gran pastor

Sobre el monseñor Garachana mencionó que durante 28 años él ha servido mucho.

Y ha sido muy abnegado a su trabajo, “ha hecho un gran servicio como gran pastor”.

“Con la esperanza, responsabilidad y fraternidad sigamos caminando juntos tras las huellas de Jesús, con María, su madre y nuestra madre, para que todos tengamos vida y vida en abundancia”. Ángel Garachana, obispo.

“Voy a la Arquidiócesis de San Pedro Sula para servir a la diócesis, servir a la feligresía y también servir a los laicos. El Señor me bendijo y tengo esta nueva misión de seguir sirviendo al más necesitado. Con mucha alegría y con mucho amor estaremos ayudando y sirviendo”. Miguel Lenihan, nuevo arzobispo de SPS.

El monseñor Michael Leniham, de 71 años es de origen irlandés y dijo sentirse muy contento por la confianza del pontífice.
El obispo Ángel Garachana, dijo que acoge con afecto fraterno al nuevo monseñor Miguel Lenihan quien ahora es su sucesor.

 

Portada DerechaNuevo arzobispo de SPS: “El Señor me bendijo y tengo esta nueva...

Hoy en Deportes