El Secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada anunció que no habrá aumento en tarifa de energía como lo anunció la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica CREE.
Tejada anunció que la tarifa se mantiene estable y que el Gobierno subsidiará incremento anunciado por la CREE.
Durante el verano el consumo de energía nacional se incrementó aproximadamente 30%, ante la caída de energía eólica e hídrica, energía térmica se inyectó a sobremanera en el mercado de oportunidad que a su vez inyectó en mayo el 57% de la energía a nivel nacional.
Esto fue algo absolutamente anormal y los costos base de generación aumentaron aproximadamente 15% Con los remanentes presupuestados para el ejercicio fiscal 2024 se subsidiará costos anormales de energía durante verano.
Por ende, la tarifa de energía eléctrica permanecerá estable a un costo de Lps. 5.74/ kWh en promedio para todos los abonados.
«!NO HAY INCREMENTO en la factura de energía eléctrica para el trimestre julio-agosto-septiembre!», dijo Erick Tejada.
HISTORIAL DE TARIFAS
El historial de tarifas por energía y potencia eléctrica son aplicadas a la energía y potencia suministrada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dentro del Sistema Interconectado Nacional de Honduras (SIN).
La tarifa vigente para los consumidores del sector residencial es de 4.50 lempiras para los primeros 50 kilovatios hora al mes y de L 5.7906 de 50 en adelante.
El servicio general de baja tensión paga 5.7959 lempiras el kilovatio hora, L 3.8174 el kilovatio para los abonados en el servicio de media tensión y de L 3.6035 para los de alta tensión.
A lo anterior se suman cargo fijo para el sector residencial, mientras que los clientes en otras categorías pagan costo fijo y precio de potencia. El costo de la tarifa promedio es de 5.24 lempiras el kilovatio hora.