20.4 C
Honduras
domingo, abril 28, 2024

Niñez hondureña entre los sectores mas vulnerables por la violencia en el país

Honduras. Víctimas de desplazamiento forzado, actos de tortura, asesinatos, muchos de ellos sumidos en la pobreza, viviendo en la calle, sin acceso a servicios de salud y educación, convierten a la niñez hondureña en uno de los sectores más vulnerables del país, según datos revelados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La delegada Adjunta I del CONADEH, Yumila Díaz, presentó un informe que devela la crítica situación que enfrenta la niñez hondureña.

Indicó que entre el 2019 y el 2022, el CONADEH atendió más de 1,020 quejas de violaciones y vulneraciones a los derechos fundamentales de los niños y las niñas.

Según las denuncias, durante ese periodo, los niños fueron objeto de violaciones del derecho a la educación y la salud.

Asimismo, a lo anterior se le suma que muchos fueron víctimas de la desintegración familiar.

Díaz fue contundente al señalar que, la niñez es uno de los grupos en situación de vulnerabilidad más afectados por la violencia.

El informe demuestra que, en los últimos 13 años (2010 al 2022) alrededor de 4,200 niños y niños muertos en circunstancias violentas.

Señaló que, solo en el 2022, la violencia contra la niñez fue de tal magnitud que 79 municipios del país fueron escenario de la muerte violenta de unos 160 niños y niñas.

Se estima que, en Honduras, los niños, las niñas y adolescentes representan el 39 % de los 9.5 millones de hondureños.

Muchos de ellos sumidos en la pobreza, viviendo en situación de calle, sin acceso a servicios de salud y alrededor 1.2 millones excluidos del sistema educativo.

Niñez Honduras
Inauguración del mural “Poniéndole color a tus derechos”, en el puente Fe y Esperanza del Bulevar Suyapa, su creador el niño Erick López.

Desplazamiento forzado 

Díaz resaltó que, en el 2022, la niñez fue uno de los sectores de la población más vulnerables ante el desplazamiento forzado por la violencia.

En el que involucra a 568 personas menores de 18 años, cantidad que incluye a unos 220 niños y niñas con edades que oscilan entre los seis y doce años.

Además, 13 departamentos del país fueron escenario de desplazamiento o riesgo de desplazamiento de niños, niñas y jóvenes.

Concentrándose el mayor número de infantes afectados por esos hechos, en Francisco Morazán con 295 casos, Cortés 72, Choluteca 75 y Atlántida con 43.

Instan al Estado a investigar

La Delegada del Conadeh recordó, a las autoridades hondureñas, la necesidad de promover y aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Así como también disposiciones pertinentes a la protección y el bienestar de los niños privados del cuidado de sus padres o en situación peligro.

“Es urgente que se hagan esfuerzos encaminados a lograr que los niños y niñas estén bajo el cuidado de su propia familia o, en su defecto, encontrar soluciones apropiadas y permanentes”, dijo Díaz.

Agregó que, el Estado hondureño debe garantizar que establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas.

Lea también: El Gobierno y expertos llaman a la acción para erradicar el trabajo infantil en Honduras

Las autoridades, encargadas de la seguridad, deben cumplir a cabalidad su deber de investigar los hechos que violenten o vulneren los derechos de la niñez.

HondurasNiñez hondureña entre los sectores mas vulnerables por la violencia en el...

Hoy en Deportes