29.4 C
Honduras
domingo, mayo 5, 2024

“Ni gata, ni nacha, ni tu muchacha”: Red de Trabajadoras Domésticas presenta amicus curiae ante CSJ

Uno de los recursos de inconstitucionalidad presentados es en contra del Código del Trabajo.

La Red de Trabajadoras Domésticas se presentó a la Corte Suprema de Justicia entonado su canto reivindicador: “Ni gata, ni nacha, ni tu muchacha”, al cumplirse dos años de haber interpuesto dos recursos de inconstitucionalidad para reclamar los derechos que se les han negado.

El recurso fue presentado ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Hoy estamos en la Corte porque a dos años de haber presentado dos recursos de inconstitucionalidad”…

“Específicamente para reclamar derechos fundamentales a los que históricamente las trabajadoras domésticas no hemos tenido acceso”…

“La Corte sigue sin emitir sentencia”, denunció la cofundadora y miembro de la comisión política de la RTD, Gabriela Pineda.

La presentación del amicus curiae, es decir amigo de la Corte, en nombre de la RTD, se realizó el pasado jueves 8 de diciembre de este 2022.

LEA ADEMÁS: Tras Fase de Investigación, cuatro postulantes a magistrados de CSJ quedan fuera

Uno de los recursos de inconstitucionalidad presentados es en contra del Código del Trabajo en el Capítulo II: trabajo de los servidores domésticos.

“Nos excluye a las mujeres trabajadoras. No regula el empleo doméstico y no reconoce la organización de la clase trabajadora. Pedimos un salario digno que sea incluido en esa ley”, reiteró Pineda.

El segundo recurso de inconstitucionalidad interpuesto fue precisamente contra la Ley del Salario.

Misma que remite la regulación del trabajo doméstico a una ley especial que ni siquiera existe.

Trabajo doméstico

La representante de las mujeres explicó que justo en ese año se aprobó la Ley de Empleo por Hora, derogada por el Congreso Nacional el 28 de abril de 2022.

“En el trabajo doméstico solo hay dos modalidades: con dormida adentro y afuera”, manifestó Pineda. Con la entrada en vigencia de esa ley, la modalidad de ‘dormida afuera’ se quedó sin estabilidad laboral.

La Red consideró pertinente interponer un recurso de revisión porque la ley “temporalizó no solo el trabajo doméstico, sino que ya no nos permitía estar en un solo hogar, sino que nos obligaba a ir por días a varios hogares”.

Se han presentado dos iniciativas de ley en nombre de la RTD. La segunda se convirtió en dictamen, pero quedó engavetada porque la diputada que lo presentó, Sara Ismela Medina, del Partido Nacional, no regresó al Poder Legislativo por otro periodo.

El coordinador nacional de la Red Internacional de Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (RIPO), Caleb Navarro, fue quien presentó el amicus curiae en nombre de la RTD. Navarro indicó que su solicitud ante la Sala de lo Constitucional es esperando que emitan una sentencia con enfoque a los objetivos de desarrollo sostenible.

“Nos enfrentamos a jornadas de 14 horas consecutivas, solo incluyendo horas de descanso para comer. Hay mucha violencia laboral y siempre tenemos miedo de quién es nuestro empleador y las consecuencias que esto pueda tener”.

Gabriela Pineda, cofundadora y miembro de la comisión política de la RTD .

Sandra Laínez trabajó durante 30 años con la misma familia y fue despedida en la pandemia, no se le reconocieron sus derechos. Foto tomada de la página de Revistazo.com.

66 féminas integran la Red de Trabajadoras Domésticas y es una coalición con presencia en varias regiones de Honduras.

Presentación del amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia en nombre de la Red de Trabajadoras Domésticas. Tegucigalpa, Honduras, 8 de diciembre de 2022. Foto tomada de la página de Revistazo.com.

EL DATO

La RTD es una coalición con presencia en varias regiones de Honduras, hay 66 mujeres aliadas en total; 20 residen en Choluteca; 22 en Intibucá; y el resto, en Tegucigalpa. La RTD fue fundada en el 2015.

Honduras“Ni gata, ni nacha, ni tu muchacha”: Red de Trabajadoras Domésticas presenta...

Hoy en Deportes