TELA.- El famoso y destacado pintor teleño Napoleón Villalta Crespo entregó una de sus famosas pinturas en Casa Presidencial titulada “Balas de goma”.
Villalta agradeció al gobernador político de Atlántida, César Agurcia, quien intercedió para llegar a Casa Presidencial y entregar del cuadro.
La pintura fue recibida por Manuel Zelaya, asesor presidencial, ya que la presidente Xiomara Castro no lo pudo hacer por sus múltiples ocupaciones.
LEA ADEMÁS: Partido Liberal no ve voluntad para discutir segunda vuelta
La obra consiste en un cuadro alegórico a la lucha del pueblo de resistencia popular desde que se dio el golpe de Estado y donde aparece la presidente Xiomara Castro.
Villalta, de 80 años y 60 dedicados a la pintura, ha ganado muchos premios a nivel nacional. Su primer galardón lo recibió en el año 1977 por el cuadro titulado “Descapitalización”, en una exposición realizada en San Pedro Sula.
Napoleón Villalta nació en Trujillo, Colón, el 28 de julio de 1942.
Es bachiller en Ciencias y Letras, y realizó estudios artísticos en Nueva York y en Los Ángeles.
Golpe de Estado
El golpe de Estado en Honduras de 2009 ocurrió el 28 de junio de ese año.
Tras varios meses de crisis política entre los poderes de la República.
En el cual se enfrentaron el presidente Manuel Zelaya con el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Corte Suprema de Justicia.
Para ese día 28 de junio, Zelaya había convocado a la población a participar en un plebiscito para consultar sobre la instalación de una «cuarta urna» en las elecciones de noviembre de 2009…
Donde, adicionalmente a la elección del Presidente de la República, Diputados y Corporaciones Municipales, se pretendía consultar a la población sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional que reformase la Constitución Vigente.
A pesar de las decisiones y ordenanzas por parte de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral, Zelaya actuó en desacato, manteniendo la consulta para junio…
Y ordenó al Ejército distribuir las papeletas de votación.
Después de que el jefe del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez, se negase a obedecer esta orden, Zelaya lo destituyó de su cargo.
Lo que provocó la renuncia de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea.
El día que se realizaría la consulta, las fuerzas armadas, con el respaldo del poder legislativo, detuvieron al presidente Zelaya, quien fue expulsado a Costa Rica, donde permaneció exiliado
Siguiendo lo establecido en la constitución hondureña, el Congreso Nacional nombró a su Presidente, Roberto Micheletti como Presidente de la República.