26.3 C
Honduras
sábado, octubre 12, 2024

Mujer se gradúa de la Unah y recibe primer título en código Braille: «Quedé ciega en 2014 y volví a aprender a leer y escribir»

Tegucigalpa. En un emocionante acontecimiento que marca un hito en la educación inclusiva del país, una mujer no vidente ha hecho historia en convertirse en la primera persona en recibir título en Braille en Honduras.

Se trata de Karen Yoselin Rodríguez Sauseda, quien se ha graduado de la carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Rodríguez perdió la vista en el año 2014, sin embargo, eso no fue un impedimento para lograr alcanzar uno de sus sueños, graduarse de la máxima casa de estudios de Honduras.

La joven se inscribió en el Instituto para ciegos, logra adaptarse y destacar por su inteligencia y ganas de seguir adelante.

«A mis compañeros, a mis amigos con discapacidad, les digo que entren a la U, este es un reto personal como profesional para ellos, tal vez no será fácil, pero si vale la pena tener un título universitario y vale la pena asumir el reto», dijo Rodríguez.

De la misma manera, la joven comentó: «Hay muchas personas con discapacidad, hay muchas personas que tienen ese deseo de seguir adelante, de seguir estudiando..entonces decirles a los decanos a los licenciados que no les cierren las puertas», exclamó la licenciada Rodríguez.

El evento de graduación fue un reflejo de la perseverancia y el esfuerzo de Karen, quien enfrentó diversos desafíos a lo largo de su trayectoria académica.

A pesar de las limitaciones que su discapacidad visual podría haber representado, Karen demostró que la determinación y el apoyo pueden abrir caminos hacia el éxito.

Universidad incluyente

El rector de la UNAH, Odir Fernández destacó que “en la política de inclusión que hemos impulsado, se otorgará a todas aquellas personas con discapacidad física o sensorial, esto nos marca como una verdadera universidad humana e incluyente”, dijo.

Su mensaje de superación resuena en las redes sociales y está inspirando a muchos a seguir sus sueños sin importar las adversidades.

Cabe mencionar que más de 1,500 hondureños y hondureñas recibieron sus títulos en diferentes áreas y se mostraron orgullosos de ser egresados de la UNAH.

Karen Yoselin Rodríguez Sauseda ahora se prepara para utilizar su formación para ayudar a otros y contribuir a la sociedad.

Su historia es un recordatorio de que la educación es un derecho fundamental y que cada persona, independientemente de sus capacidades, merece la oportunidad de alcanzar sus metas.

Historias en El PaísMujer se gradúa de la Unah y recibe primer título en código...

Hoy en Deportes