El partido Nacional y el gremio de abogados se encuentran de luto, tras el fallecimiento del político hondureño Oswaldo Ramos Soto.
José Oswaldo Ramos Soto, es un abogado, congresista y profesor hondureño.
De 2006 a 2022 fue Rector de la Universidad Autónoma de Honduras, Presidente de la Corte Suprema y Diputado de la Asamblea Nacional.
Cursó la primaria en diversos centros educativos: realizó su primer y segundo año en los colegios Bohemia o Carmen, continuó su tercer año en el colegio de Ailetas en las plataneras de la empresa Standard Fruit, y luego en La Ceiba está en un colegio mixto.
Escuela Minerva bajo la dirección de la maestra Rafaela Huete de Rodríguez; Cursó quinto y sexto grado en los colegios Planes e Isletas, respectivamente, ambos en fincas de Standard Fruit Company.
Se graduó de bachillerato en la Academia de la Facultad Manuel Bonilla en La Ceiba.
En 1965 viajó a la capital, Tegucigalpa, para estudiar derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), graduándose en 1971.
Ramos Soto vivía en la casa del primo de su madre, el abogado José Santiago Ramírez Soto.
En la UNAH fue secretario de la comisión de deportes de la universidad durante dos años (69-70), miembro del equipo de fútbol de la facultad de derecho (70), dirigente del Frente Democrático Universitario Unido (FUUD) de la UNAH y representante de la facultad de derecho
Asociación de Estudiantes del Senado Pleno Universitario (68), miembro de la Junta Directiva de la Facultad de Derecho (69-70) y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos de Honduras (68-69).
A partir del quinto año también trabajó como docente.
Carrera profesional
Un año después de graduarse, se estableció en Honduras el gobierno nacionalista de Ramón Ernesto Cruz (ex profesor Soto de teoría del Estado e historia jurídica general) y se estableció Guillermo López Rodezno, también profesor de teoría del Estado e historia general del derecho de Soto.
en Honduras, abogado notario de Soto, pasó a ser secretario del Presidente Ramos, y como Soto era su excelente alumno, lo nombró para el cargo de secretario de audiencia en la suite presidencial3.
De 1973 a 1975, Soto fue profesor investigador en el Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Facultad de Derecho de la NAS, profesor titular de Introducción a los Estudios Jurídicos y profesor asistente de teoría general del derecho.
También formó parte de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Honduras (73–74). Fue candidato a rector de la UNAH en la elección en la que Jorge Arturo Reina obtuvo 90 votos y obtuvo 75.
Reina fue el rector número 38 de la universidad en 1973-1979; y Ramos Soto, Decano del Departamento de Estudios Jurídicos por dos mandatos de 1975 a 1981 y profesor de Introducción a los Estudios Jurídicos y al Derecho Constitucional (75-77).
También ocupó los cargos de Presidente del Colegio de Abogados (1979) y Presidente de la Facultad de Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAH (1982).
Soto asumió como Rector de la UNAH y fue designado el 4 de julio de 1982 y reelegido para un segundo mandato hasta 1988.
El vicerrector es Ángel Andrés Casco y el secretario general es Óscar Alvarenga.
De 1981 a 1987 fue coordinador general de FUUD.
De 1990 a 1992 fue presidente de la Corte Suprema de Honduras.
En su opinión, fue destituido por el Congreso por negarse a interferir en la independencia del gobierno mediante el nombramiento de funcionarios impuestos por otros.
Carrera política
El padre de Soto era liberal y su madre era nacionalista.
Soto decidió ingresar al Partido Nacional porque lo consideraba “más serio, más riguroso y menos demagógico”. Participó en la campaña electoral local de 1968 – el gobierno de Osvaldo López Arellano.
Fue candidato presidencial del Movimiento Oswaldista en las elecciones de 1989; candidatura que lanzó en apoyo a Rafael Leonardo Callejas y su movimiento callejista, que ganó las elecciones.
En el Congreso Nacional a principios de 1993, fue elegido candidato oficial del Partido Nacionalista en las elecciones generales de ese año.
Su campaña política estuvo encabezada por activistas del movimiento callejista del actual gobernante, Rafael Leonardo Callejas.
Su símbolo presidencial era una locomotora azul con una estrella blanca al costado y el lema “Tú también, súmate al gran paso de la locomotora azul”.
Antes de las elecciones, Ramos Soto presentó el Plan de Gobierno 1994-1998: Desarrollo social: crecimiento distribuido. Su campaña se centró en los jóvenes, a quienes Soto consideraba “el mayor activo de la nación”, prometiendo una mayor participación en los procesos democráticos.
También prometió promover la educación en el nuevo siglo, ayudar a las adolescentes embarazadas y promover actividades recreativas.
Las encuestas dieron al abogado como ganador; sin embargo, la derrota electoral fue para el candidato del Partido Liberal, Dr. Carlos Roberto Reina.
Tiempo después, Soto afirmó que algunas personas cercanas al presidente conspiraban contra sus deseos.
En las elecciones de 2001, Ramos Soto fue elegido para representar el Ministerio de Francisco Morazán ante la Asamblea Nacional; Fue reelegido diputado en las elecciones de 2005, 2009, 2013 y 2017.
Se postuló nuevamente en las elecciones generales de 2021 pero no fue elegido. El 19 de enero de 2022, la Asamblea Nacional, con una mayoría de 71 delegados, nombró a Soto y a otros dos delegados de amplia experiencia en la Asamblea Nacional como “representantes vitalicios”, otorgándoles derecho a hablar sobre los temas tratados en la misma.