Tegucigalpa. El excanciller de Honduras Fernando Martínez, quien además fue embajador de su país en Brasil y El Salvador, falleció este martes en Tegucigalpa.
Martínez de 79 años, arquitecto de profesión, con estudios en Estados Unidos, fue canciller del país centroamericano durante el Gobierno que presidió Carlos Flores.
El extitular de Relaciones Exteriores de Honduras se había retirado de varias actividades a causa de una enfermedad que le comenzó a afectar hace unos cinco años.
Por la misma razón, Martínez dejó de hacer un tradicional nacimiento navideño, grande, que cada año elaboraba en sitios públicos de Tegucigalpa.
El nacimiento representaba con diminutas figuras los hechos más importantes y sus protagonistas de la vida política en Honduras y a nivel internacional.
Martínez comenzaba a elaborar los nacimientos, una tradición familiar que heredó de su madre, que los inició en la segunda mitad del siglo pasado, desde agosto, para que estuviera abierto al público a partir del 1 de diciembre de cada año.
Lea también: Canciller Enrique Reina denuncia abusos en consulados hondureños en EEUU
El excanciller también fue candidato en una ocasión, sin éxito, para la alcaldía de Tegucigalpa.
Por su parte, el actual canciller, Enrique Reina expresó en su cuenta oficial de Twitter: «Lamentando profundamente fallecimiento del Excanciller y Emb. Fernando Martínez, un buen hondureño, de ideas progresistas, quien desde muy joven luchó por la democracia en toma del cuartel San Francisco (1956), un buen amigo. Sinceras condolencias a Doña Karen, hijos y nietos».
1/2 Lamentando profundamente fallecimiento del Excanciller y Emb. Fernando Martínez, un buen hondureño, de ideas progresistas, quien desde muy joven luchó por la democracia en toma del cuartel San Francisco (1956), un buen amigo. Sinceras condolencias a Doña Karen, hijos y nietos
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) March 14, 2023