Tegucigalpa. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutaron este lunes tres allanamientos de morada y privación de bienes relacionados a miembros de la estructura de tráfico de drogas vinculada a Juan Antonio Hernández Alvarado.
Quien cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico.
De acuerdo al Ministerio Público (MP), los allanamientos se llevaron a cabo en Gracias, Lempira; San Pedro Sula, Cortés y en Tela, Atlántida.
Donde se aseguraron más de 23 bienes muebles e inmuebles y de sociedades mercantiles, manifestó el MP.
Dichos aseguramientos pertenecían a “Carlos Mauricio Toledo Orellana (asesinado en el año 2011), socio de Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”; Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo” y de Tony Hernández”.
Las acciones surge luego de una denuncia bajo investigación por la DLCN relacionada a las declaraciones que dio Tony Hernández a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Entre esas declaraciones señaló que “conoció a Carlos Mauricio Toledo Orellana en la ciudad de Gracias”.
Desde entonces, entablaron una relación de amistad que “duró varios años”.
Asimismo, “en su comparecencia en el juicio contra Hernández, Díaz Morales manifestó que le pagaba cinco mil dólares al excongresista para que le diera información sobre retenes policiales”.
A su vez, indicó que el dinero lo hacia llegar a través de Carlos Toledo.
Por su parte, el narcotraficante Josué Chang Monroy “declaró que tanto Tony como Toledo estaban relacionados con “El Rojo”, el primero era quien le distribuía las drogas y el segundo su mano derecha”.
Lea también: Capturan a “Tuky” Bendaña por desfalco de L224 millones al estado de Honduras
Vinculación a Mario José Cálix Hernández
De la misma forma, el MP informó que Carlos Mauricio Toledo Orellana, estableció relaciones con Mario Leonel Cálix Hernández.
Quien es hermano de Mario José Cálix Hernández alias “Cubeta”, bajo proceso de extradición a Estados Unidos.
Las acciones del MP tiene como finalidad la “búsqueda de indicios relacionados con los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos”.
#MP ejecuta allanamientos y aseguramientos contra miembros de estructura criminal que dirigía Tony Hernández https://t.co/B1wOIgzqz0 pic.twitter.com/7Bm4Yc9zoD
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 26, 2024