San Pedro Sula. El Ministerio Público de Honduras traslado este lunes a Arturo “Tuky” Bendaña, exministro de salud en el periodo del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) luego del requerimiento fiscal por supuestas irregularidades.
Entre las acusaciones en su contra están las compras irregulares de medicamentos, suministros médicos, equipo quirúrgico y de laboratorio.
Asimismo, las autoridades detallaron que estas acciones resultaron en un fraude al Estado de Honduras por más de doscientos veinticuatro millones de lempiras (L. 224,994,921.30).
Sergio Bendaña, hijo de “Tuky”, aseguró que su padre es inocente: “Esto nos cayo de sorpresa, nosotros somos una familia trabajadora”, insistió.
A su vez, indicó que espera que “se cumpla la ley y que sea correcta. Mi papa no tiene otras propiedades fuera del país, donde esta ese dinero”.
“No tenemos nada de que avergonzarnos, mi papa es una persona de bien”, manifestó Bendaña.
Acusados
El Ministerio Público aseguró que los acusados son: Arturo Bendaña Pinel (exministro de Salud), Miguel Ernesto Flores Cisneros.
Además, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar.
De la misma manera, acusan a Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez, Reynaldo Leiva Suazo y Carlos Octavio Rivas Sánchez.
El MP les imputa por delitos como fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y encubrimiento.
Según las investigaciones del MP, entre 2010 y 2012, exfuncionarios y empresarios utilizaron contratos fraudulentos, licitaciones amañadas y una figura inexistente llamada “extrafinanciamiento”.
Igualmente, el requerimiento indica, que parte del monto defraudado fue facilitado por el exjuez Carlos Octavio Rivas Sánchez.
De acuerdo a las autoridades judiciales, el juez realizó resoluciones a favor de las empresas tras demandas forzadas contra el Estado, respaldada por actas falsas e informes amañados.
Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron al acusado, Arturo “Tuky” Bendaña, por lo que, será trasladado a Tegucigalpa, capital de Honduras, para ponerlo a disposición del MP.
Requerimiento fiscal por desfalco multimillonario en compra de medicamentos en Secretaria de Salud bajo administracion de Arturo Bendaña. pic.twitter.com/muUDIT2QX5
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 26, 2024
Otras acusaciones contra “Tuky” Bendaña
El Ministerio Público de Honduras acusó en 2013 al galeno por fraude y abuso de autoridad en la compra de medicamentos.
Según las investigaciones, en su gabinete se hicieron compras de manera irregular por 457 millones 596 mil 450.13 lempiras.
De igual modo, incriminaron a Bendaña por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sin embargo, nunca procedieron y el médico seguía en libertad.
Arturo Bendaña fungió como exministro de salud en el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), también fue candidato nacionalista a la alcaldía de San Pedro Sula, pero perdió ante el doctor Juan Carlos Zuniga.
También Tuky Bendaña fue dirigente deportivo, donde tuvo el cargo de presidente del Club Deportivo Marathón, por lo que, siempre manifestó mucha pasión por el equipo sampedrano.