Redactar. La montaña más alta del mundo, el Monte Everest, continúa en ascenso, y un grupo de científicos ha identificado una de las causas de este fenómeno.
Según un reciente estudio, el Everest es entre 15 y 50 metros más alto debido a la erosión de la roca provocada por un río en su base.
Investigadores de University College de Londres (UCL) han señalado que la pérdida de masa terrestre en la cuenca del río Arun, ubicado a 75 km de distancia, permite que el Everest se eleve hasta 2 mm anuales.
Adam Smith, coautor del estudio, comparó este proceso con el lanzamiento de una carga de un barco: “El barco se vuelve más liviano y, por lo tanto, flota un poco más alto. De manera similar, cuando la corteza terrestre se aligera, puede elevarse un poco más”.
La presión generada por la colisión de las placas india y euroasiática, que formó el Himalaya hace entre 40 y 50 millones de años, sigue siendo la principal causa de su ascenso.
Sin embargo, el sistema del río Arun también contribuye a esta elevación, según el equipo del UCL.
A medida que el río Arun fluye a través del Himalaya, remueve material del lecho del río y de la corteza terrestre, lo que reduce la presión sobre el manto y permite que la corteza adelgazada se flexione y se eleve. Este fenómeno se conoce como rebote isostático.
La investigación, publicada en Nature Geoscience, indica que esta fuerza ascendente también provoca que el Everest y otros picos cercanos, como el Lhotse y el Makalu, se eleven.
Matthew Fox, coautor del estudio, explicó: “El Monte Everest y sus picos vecinos están creciendo porque el rebote isostático los eleva más rápido de lo que la erosión los desgasta», dijio.
Asimismol, agregó: «Podemos observar un crecimiento de aproximadamente dos milímetros por año utilizando instrumentos de GPS, y ahora comprendemos mejor por qué está ocurriendo”.
Aspectos inciertos
Algunos geólogos que no participaron en el estudio consideraron la teoría plausible, aunque reconocieron que aún hay aspectos de la investigación que son inciertos.
El Everest se sitúa en la frontera entre China y Nepal, con su lado norte en el territorio chino.
El río Arun desciende desde el Tíbet hacia Nepal, y luego se une a otros ríos para formar el Kosi, que fluye hacia el norte de India y se encuentra con el Ganges.
Lea también: Tragedia en Tel Aviv: Cuatro personas pierden la vida en tiroteo
Este río transporta grandes cantidades de sedimentos, lo que se debe a la pronunciada pendiente de las montañas que atraviesa y a su fuerte caudal, permitiéndole erosionar vastas cantidades de roca y suelo.
Los investigadores del UCL sugieren que el río Arun probablemente adquirió su fuerza real al «capturar» otro río o cuerpo de agua en el Tíbet hace 89,000 años, un evento que, en términos geológicos, es relativamente reciente.