Choloma. La Policía Militar del Orden Publico (PMOP) le disparó a un hombre por no detenerse en un reten policial ubicado en el municipio de Choloma, en el departamento de Cortés, norte de Honduras.
La víctima respondían en vida al nombre de Ricardo Alberto Umaña Gómez (37), residente en la colonia San Carlos de esa zona.
De acuerdo a informaciones preliminares, Umaña Gómez se conducía hacia su casa junto a su esposa e hijo, cuando en el cruce conocido con los Bajos de Choloma se encontraban militares realizando un retén.
Los uniformados le hicieron parada a Umaña Gómez, pero, el joven no hizo el alto y se saltó el retén.
Lo que, provocó que los militares tomarán dicha acción como un desacato a su autoridad.

En ese instante, los militares dispararon hacia el vehículo y una de las balas impactó en el cuello del joven, provocándole una profunda herida.
De esa manera, el joven perdió el control del automotor, el cual cayó en una cuneta cercana.
Posteriormente, Umaña fue llevada por una patrulla militar hasta el hospital Mario Catarino Rivas, donde horas más tarde, se confirmó su muerte producto de la gravedad de sus heridas.
«Le fallaron los frenos»
El hermano de Ricardo, identificado como Guillermo Umaña, asegura que Ricardo no se detuvo porque «le fallaron los frenos».
Lea también: Coronel Arita, director de “La Tolva”, se defenderá en libertad
«En ese lugar no había conos ni nada que debe haber en un retén, no sabía nada y ahora no se sabe si son de verdad policías. Pero mi hermano no se detuvo, no porque no haya querido, sino porque los frenos le andaban fallando», declaró.
Serán las autoridades policiales que realicen las investigaciones del caso y deduzcan responsabilidad al militar que le infirió el balazo letal a Umaña Gómez.
César Ruiz, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) aseguró que lo indican en el entrenamiento policial es realizar la persecución y no reaccionar con disparos.
Por lo que el caso se remitirá a la Fiscalía de turno.