26.6 C
Honduras
miércoles, junio 12, 2024

Coronel Arita, director de “La Tolva”, se defenderá en libertad

Tegucigalpa. Un juez en Materia Penal de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó el cambio de medidas distintas a la prisión preventiva al coronel José Rodimiro Arita, jefe del Centro Penitenciario de Morocelí (La Tolva), quien enfrenta cargos los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.

La acusación del Ministerio Público (MP), se basa luego de diligencias investigativas que vinculan al coronel Arita de estar, supuestamente, contribuyendo con maras y pandillas para la introducción de dinero en efectivo a dicho reclusorio.

Las autoridades detuvieron a Arita el pasado 14 de diciembre de 2023 en posesión de 445 mil lempiras en efectivo.

Mismo que, según la acusación, iba a ser entregado a reclusos de la pandilla 18.

Como resultado del trabajo investigativo de los fiscales, el 19 de diciembre de 2023 en audiencia de imputados se obtuvo prisión preventiva para el imputado.

Posteriormente, el 24 de enero del presente año, se declara sin lugar el cambio de medidas debido a los medios de pruebas presentados por el MP.

Para el Ministerio Público, en razón de los delitos imputados al coronel, estas resoluciones representan un retroceso en la lucha contra la criminalidad organizada.

Lea también: Prisión preventiva para Coronel Arita y apoderado legal de “La Tolva”

Asimismo, el peligro que representan los pandilleros recluidos en estas cárceles de máxima seguridad.

Quienes, por años han tenido acceso a grandes cantidades de dinero producto de la extorsión.

Pese a la obstaculización en la impartición de la justicia, los fiscales presentarán un recurso de apelación por estar en desacuerdo con dichas medidas impuestas al imputado.

Sucesos de HondurasCoronel Arita, director de “La Tolva”, se defenderá en libertad

Hoy en Deportes