Tegucigalpa. La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello, expresó este lunes que la menor de edad que falleció en custodia de la institución, no murió producto de abuso sexual, sino por el estado desnutricional que presentaba.
“Es importante aclarar contundentemente a la población en general que la niña Keren no murió a consecuencia de abuso sexual», sostuvo.
Por lo que, enfatizó que «murió a consecuencia de que su estado nutricional, o sea desnutrición que padeció en el seno de su familia».
“Esto la llevó al hospital Mario Catarino Rivas que, por su depresión inmunológica, adquirió una bacteria que se localizó en sus pulmones y se distribuyó en todo su cuerpo creando una septicemia que su cuerpecito desnutrido no pudo resistir, en el hospital se le dieron todas las atenciones, incluso fue entubada, pero por la desnutrición la niña murió, no hay ningún diagnóstico de muerte por abuso sexual”, añadió la funcionaria.
Codeh pide justicia
El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) exigió este lunes a las autoridades del Dinaf aclarar la muerte de menor.
El Presidente del Codeh, Hugo Maldonado, expresó: “Es lamentable que no haya protección a cabalidad de los menores en custodia del Estado”, dijo.
Asimismo, detalló: “siempre hay riesgo en la protección a los menores en riesgo social, porque las leyes sólo se quedan en papeles”.
De la misma manera, Maldinado se cuestionó: “Imagínese si estos son los cuidados que da el Dinaf, que estará pasando con el resto de los niños.
Además, el Presidente del Codeh enfatizó que el Dinaf debe procurar el cuidado de todos los niños y adolescentes a nivel nacional.
Lea también: Más de 71.600 menores fueron madres en Honduras en 3 años
Igualmente, “supervisar de forma responsable a todas esas casas que tienen negocios con ellos, porque son niños los que están en custodia”, sostuvo.