19.1 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

Más de 900 hondureños pierden su trabajo por cierre de camaronera en Choluteca

Choluteca. Una empresa camaronera en Choluteca se vio obligado a cerrar operaciones ante la falta de ventas del camarón hondureño, dejando a más de 900 hondureños despedidos.

Ante esta situación el diputado Carlos Ledezma, expresó que “el problema surge de haber roto relaciones diplomáticas con Taiwán”.

Lo que causo severos daños al sector camaronero de los departamentos de Choluteca y Valle.

“Lamentablemente una pésima decisión de este gobierno haber cerrado relaciones con China Taiwán, eso ha ocasionado enormes pérdidas en el sector camaronero donde solo en este mes se perdieron 10,000 empleos directos”, dijo.

Asimismo, el parlamentario nacionalista indicó que, “el día lunes, la última empacadora en el departamento de Choluteca, desafortunadamente cerró operaciones”.

Ledesma señaló que  al menos “980 familias que dejaron de percibir un salario”.

Lea también: 4,500 hectáreas dejaron de producir camaroneras hondureñas por cierre de mercados

¿Soluciones a esta problemática?

De acuerdo a Ledezma, los diputados “criticamos fuertemente cuando el gobierno anunció la ruptura con Taiwan“.

“Donde manifestamos que estaban en riesgo 25,000 empleos directos más 75,000 indirectos generados solo por el sector camaronero”.

Asimismo, aseguró que no se tomaron en cuenta dichas criticas: “esto va a traer serias consecuencias no solamente a la economía de Choluteca y Valle, sino que al final va a afectar a todo el pueblo hondureño”.

“100,000 familias dejaron de percibir, van a migrar a otros departamentos o van a salir fuera de nuestro país”, expuso Ledezma.

Agregó que la situación trae consigo otros problemas como desintegración familiar, incremento en índices de delincuencia y desesperación.

Lea también: Para ingresar a China, camaroneras deben vender por mitad del precio que daba Taiwán

“Y lo más lamentable es que otros sectores están anunciando también el cierre de operaciones acá en el departamento de Choluteca”.

Según el diputado, el sector melonero “hay una empresa que está en el municipio de Santa Ana de Yusguare, que ya anunció que este año cierra operaciones”.

“Solo ahí son 2,000 empleos directos que genera, es una empresa israelita, que obviamente va a ser un duro golpe para la economía acá de la zona sur”, presagió Ledezma.

Ante lo anterior, Ledezma recomendó al gobierno que rectifique su accionar en cuanto a política exterior.

Lea también:

Gobierno busca “enganchar” acuerdo con China ante la crisis de las camaroneras hondureñas

HondurasMás de 900 hondureños pierden su trabajo por cierre de camaronera en...

Hoy en Deportes