Redacción. Las intensas lluvias y el aumento del caudal de los ríos en la provincia suroriental de Guizhou, China, provocaron graves inundaciones que han obligado a evacuar a más de 80 mil personas.
Los condados más afectados son Rongjiang y Congjiang, donde hasta la tarde del martes se reportaban 48,900 y 32,000 evacuados, respectivamente.
Pese a la magnitud del desastre, hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.
Las autoridades elevaron la respuesta de emergencia por control de inundaciones al Nivel I, el más alto en el sistema de alertas del país.
En Rongjiang, reconocido por su popular liga de fútbol rural, las tormentas comenzaron la noche del lunes y el río Duliu superó el nivel de alerta por más de 6.6 metros, lo que agravó la situación.
🇨🇳 | China sufre la peor inundación de su historia reciente: el río Duliu se desbordó violentamente, subiendo 11 metros por encima de lo normal y dejando una estela de destrucción a su paso. pic.twitter.com/RoCNxfjdR5
— UHN PLUS (@UHN_Plus) June 25, 2025
En otro punto de la provincia, en el condado de Sandu, los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias causaron el colapso parcial de un puente en una autopista, complicando aún más las labores de emergencia.
Equipos de rescate, integrados por bomberos y voluntarios, se movilizaron con botes y equipos especializados para apoyar las evacuaciones.
Desastrosas inundaciones en el suroeste de China 🇨🇳
🌊
El río Duliu en Rongjiang, provincia de Guizhou, experimentó la mayor inundación de la historia, con un caudal máximo de 11,400 m3/segundo y un nivel de agua 11 metros más alto de lo habitual.Desoladoras imágenes de las… pic.twitter.com/obHE15E0DK
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) June 24, 2025
Lea también: María Salazar advierte sobre impacto económico de deportaciones masivas en EE. UU.
Además, el Departamento Provincial de Emergencias distribuyó 30 mil botellas de agua potable y 10 mil raciones de fideos instantáneos a través de trenes de alta velocidad y transporte terrestre, en un esfuerzo por asistir a los damnificados.