25 C
Honduras
miércoles, abril 17, 2024

Más de 416.000 migrantes han ingresado a Honduras en 2023

Tegucigalpa. Más de 416.000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras en lo que va de 2023, una cifra récord que duplica la cantidad de extranjeros que entraron al país durante 2022 y que muestra la crisis migratoria en América, que ha “rebasado” las capacidades de los Estados.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras, entre el 1 de enero y el 22 de octubre 416.438 migrantes habían entrado al país.

La crisis rebasa las capacidades

Para la experta hondureña en temas migratorios Sally Valladares es “evidente la crisis migratoria que existe”.

Asimismo, lamentó que los países de tránsito “ya no tienen respuestas” porque sus capacidades para atender a estas personas han sido “rebasadas”.

Valladares dijo que es “urgente buscar soluciones” para atender las causas de la migración irregular.

Igualmente, advirtió que, si Guatemala o México bloquean el ingreso de migrantes, Honduras podría afrontar una “migración estacionaria”.

Abogó por un “diálogo certero y de alto nivel, un diálogo más allá del discurso” y que contribuya a “la búsqueda de soluciones” frente a la crisis migratoria.

En el diálogo deben participar altos representantes de países de origen, tránsito y destino de los migrantes, señaló la experta.

Venezolanos son mayoría 

La gran mayoría de los viajeros son venezolanos, cerca de 182.000, haitianos (52.454) y cubanos (60.923).

Les siguen los ecuatorianos, con 38.239, colombianos (9.262), chinos (7.462) y senegalés (7.7.179), según cifras del INM.

El creciente flujo migratorio ha llevado al límite las capacidades de los Estados de Centroamérica, región que cruzan los migrantes.

Muchos de ellos niños e inclusos bebés, en su ruta hacia Estados Unidos, enfatizó Valladares, que instó a los países a “ir más allá” del Pacto Mundial sobre Migración.

Política de protección hacia los migrantes

Según el director del INM, Allan Alvarenga, el Gobierno hondureño busca garantizar un “trato digno” a los migrantes que ingresan al país.

El Gobierno está aplicando una “política de protección” a los migrantes y “no una política de contención”.

También una estrategia para fortalecer los Centros de Atención al Migrante (CAM) para dar una “atención integral” a los extranjeros que transitan por Honduras en su viaje hacia Estados Unidos, señaló Alvarenga a periodistas.

“Lo que se busca es garantizar un trato digno durante su estadía y tránsito en el país”, subrayó el director del INM.

Lea también: La migración de menores de edad a través de México crece un 61,9 %

Ante una cifra histórica, las autoridades de Honduras estiman que podría llegar a medio millón el número de personas que ingresen este año al país, muy por encima de las 188.858 registradas en 2022 y las 17.590 de 2021.

Cerca del 20 % de los migrantes que ingresaron este año a Honduras son menores de edad, en su mayoría niños. EFE

HondurasMás de 416.000 migrantes han ingresado a Honduras en 2023

Hoy en Deportes