Tegucigalpa. La precandidata presidencial por el Partido Liberal, Maribel Espinoza, denunció este miércoles ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) que miembros de la oposición han sido víctima de violencia política.
“Hemos presentado denuncia ante la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, declaró Espinoza.
La parlamentaria señaló su preocupación por la violencia política que atraviesa el país, ya que puede conducir a una confrontación innecesaria en las próximas elecciones primarias.
Es por ello que, solicitó a la comunidad internacional enviar veedores y observar las elecciones primarias el 9 de marzo de 2025.
Agregó que es necesario la veeduría internacional en las elecciones primarias, especialmente las del Partido Liberal ante amenazas de violencia política.
La congresista expresó que el gobierno hondureño está obligado a adoptar las medidas inmediatas para evitar que se produzca violencia política.
Lea también: Maribel Espinoza desmiente rumores de hospitalización por Covid 19
Asimismo, prevenir una eminente confrontación innecesaria en las elecciones primarias.
“No podemos tratar los temas de país con payasadas ni asunto superficial, se está hablando de respeto a derechos humanos y pazo social”, puntualizó.
Espinoza ejemplifico el caso del Comisionado de Deportes, Mario Moncada, quien es hermano de la precandidata oficialista Rixi Moncada, como acciones de violencia política contra la oposición.
A su vez, exigió que no pueden seguir en el país las campañas de odio de parte de funcionarios del gobierno contra la oposición política.
La violencia política contra líderes opositores y la violencia de género contra las mujeres, por parte de funcionarios, se acentúa cada día durante este proceso electoral.
Pedimos paz y veeduría Internacional para las elecciones 9/03/25 pic.twitter.com/TZU9pi2UhU— Maribel Espinoza (@MaribelE59) July 17, 2024