El expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, declaró este miércoles a un medio de comunicación capitalino que las consecuencias del caos electoral en las elecciones primarias del pasado domingo 9 de marzo ya han comenzado y continuarán.
«Ya rodaron y seguirán rondando cabezas», afirmó, sin especificar nombres o cargos.
Defensa de las Fuerzas Armadas
Zelaya exoneró a las Fuerzas Armadas de responsabilidad en los problemas electorales, asegurando que en este periodo previo a las elecciones generales, la institución castrense actúa bajo las órdenes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Las FFAA obedecen en estos 45 días al CNE, no a la presidenta de la República», explicó, enfatizando que su función se limita a brindar seguridad y custodia del proceso electoral sin involucrarse en la contratación o gestión del transporte electoral.
Permanencia de Rixi Moncada en el cargo
Sobre la situación de la Secretaria de Defensa, Rixi Moncada, Zelaya aseguró que la Ley le permite permanecer en su cargo hasta el próximo 28 de mayo.
«Es totalmente seguro que ella va a la campaña completamente libre y en forma transparente, porque tiene el derecho, la popularidad, la aceptación y el cariño del pueblo», declaró.
Composición del Consejo Nacional Electoral
Manuel Zelaya también explicó que las elecciones generales serán dirigidas por el Partido Liberal dentro del CNE, mientras que el representante de Libre, Marlon Ochoa, solo ocupa el cargo de vocal dentro del organismo electoral.
Posicionamiento en encuestas
El asesor presidencial también mencionó datos de un «tracking» diario basado en más de 20 mil llamadas telefónicas, según el cual Rixi Moncada lidera la intención de voto con un 37%, mientras que los candidatos del Partido Liberal y el Partido Nacional se encuentran empatados con un 30% cada uno.
CNE destituye a coordinador de transporte tras irregularidades en elecciones