Tegucigalpa. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró por constitucional en su totalidad la Ley de amnistía política, también conocido como el «pacto de impunidad», por mayoría de votos.
Así lo dio a conocer este martes el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
De acuerdo a las autoridades, el pleno declaró sin lugar los recursos de inconstitucionalidad.
Votos a favor de la Ley de Amnistía Política: Rebeca Ráquel Obando, Mario Díaz, Rubenia Galeano, Odalys Nájera, Nelson Mairena, Roy Pineda, José Ricardo Pineda, Felipe René Speer, Aída Patricia Martínez y Roxana Morales Toro.
Mientras que los magistrados Gaudy Bustillo, Walter Miranda, Anny Ochoa, Luis Alonso Discua y Marvin Rigoberto Espinal, votaron en contra.
Pleno de Magistrados de la #CSJ determina, por mayoría de votos, declarar SIN LUGAR los Recursos de Inconstitucionalidad acumulados, en contra del Decreto 04-2022 contentivo de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan. pic.twitter.com/pu1oWcugtd
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) October 9, 2024
Reacciones
La diputada del CN, Maria Antonieta Mejia, dijo: «Hoy el pueblo es testigo quienes están con la justicia y quienes celebran la impunidad. Mientras los auténticos defensores de la justicia permanecen encarcelados, aferrándose a la esperanza de una amnistía que nunca llega, los delincuentes de cuello blanco caminan libres, celebrando su impunidad».
Buenas noches a todos, menos a quienes aprobaron el pacto de impunidad 2.0, y a quienes le dieron el tiro de gracia a la CICIH
perpetuando la corrupción y riéndose de los verdaderos presos políticos.Hoy el pueblo es testigo quienes están con la justicia y quienes celebran la…
— Maria Antonieta Mejia (@manton15) October 9, 2024
«La Corte Suprema de Justicia se equipara a sus predecesoras y firma el pacto de impunidad de este gobierno», dice el analista político Rafael Jerez.
La Corte Suprema de Justicia se equipara a sus predecesoras y firma el pacto de impunidad de este Gobierno, sentando un precedente nefasto para el constitucionalismo y el Estado de derecho. A eso llegan algunos magistrados, a pagar favores políticos de quienes los pusieron ahí.
— Rafa Jerez (@RafaJerezHn) October 9, 2024