Redacción. Una delegación oficial de Honduras, liderada por la ministra de Defensa, Rixi Moncada, se reunió este lunes en Florida con la jefa del Comando Sur estadounidense, general Laura Richardson.
Esto para discutir temas de seguridad regional, cooperación y el fortalecimiento de la asociación entre ambos países.
La Secretaría de Defensa de Honduras destacó en redes sociales que “Estados Unidos y Honduras comparten una sólida alianza y un compromiso con la seguridad regional”.
Además, subrayó que esta asociación permite a ambos países colaborar en la lucha contra el tráfico ilícito y participar regularmente en actividades de capacitación bilaterales y multinacionales en la región.
La delegación también incluyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández.
Asimismo, al embajador hondureño en Estados Unidos, Javier Bu.
#SOUTHCOM Commander Gen. Laura Richardson received the Honduran Minister of Defense @riximga at the SOUTHCOM headquarters in Doral, Fla. today. During the visit, the leaders addressed key issues such as regional security, cooperation & strengthening the partnership between the US… pic.twitter.com/VM4iPlusVq
— U.S. Southern Command (@Southcom) October 7, 2024
Las autoridades hondureñas participaron en «reuniones informativas y debates sobre los actuales esfuerzos militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, así como la prolongada alianza de seguridad con Honduras», indicó la Secretaría de Defensa.
Por su parte, el Comando Sur de Estados Unidos afirmó que trabaja en colaboración con Honduras para construir un país “más seguro, próspero y democrático”.
Estados Unidos mantiene un pequeño contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la Base Aérea Enrique Soto Cano, en el centro de Honduras.
Esta pista, que puede acomodar aviones de diversos tipos, fue construida por militares estadounidenses a principios de los años 80 durante la “guerra fría” en Centroamérica.
El personal de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo apoya tareas de capacitación, misiones antidrogas y esfuerzos humanitarios, así como de ayuda en casos de desastres en la región.
Según autoridades estadounidenses, esta es una de las tres fuerzas de tarea bajo el Comando Sur que se centra en mantener sus competencias y capacidades de respuesta para asistir a las naciones aliadas y a las fuerzas estadounidenses en el área de operaciones del Comando Sur.