Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, justificó este sábado la asignación de subvenciones y subsidios a los diputados, destacando que estos se encuentran respaldados por la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En un extenso mensaje publicado en la red social X, Redondo explicó los fundamentos jurídicos que, según él, avalan estas erogaciones.
El legislador señaló que el artículo 205, numeral 37, de la Constitución, junto con las disposiciones de la Ley Orgánica, otorgan al presidente del Congreso la facultad de determinar y decidir sobre la entrega de subsidios y subvenciones con cargo al presupuesto del Poder Legislativo.
“Por medio de esta ley se asigna la facultad y la responsabilidad al Presidente del Congreso Nacional de decidir los casos en que proceda el otorgamiento de estos fondos”, argumentó Redondo.
Quien también subrayó que tiene la representación legal y judicial de este poder del Estado.
Para aquellos que están acostumbrados a hacer denuncias falsas, sin fundamentos, sin hacer los análisis jurídicos constitucionales, legales y sin pruebas, que constituye el delito de denuncia falsa (artículo 528 del Código Penal).
Y para los que les gusta repetir mil veces una… pic.twitter.com/0QLZY6prdv— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) November 24, 2024
Distinción entre subsidios actuales y fondos departamentales
En su mensaje, Redondo enfatizó que las subvenciones y subsidios asignados bajo su gestión no deben confundirse con los controvertidos fondos departamentales.
Ya que, en su momento fueron investigados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la UFERCO.
Posteriormente, se eliminaron por el Congreso Nacional actual.
Según Redondo, ciertos sectores de la oposición política y organizaciones no gubernamentales intentan «implantar la idea equivocada».
Lo anterior, de que las subvenciones actuales son una continuación de los fondos departamentales, algo que calificó como falso.
Lea también: CNA denuncia irregularidades en el uso de subvenciones y ayudas sociales por parte del Congreso Nacional
“La oposición no representa los intereses del pueblo y pretende distorsionar la realidad para confundir a la ciudadanía”, añadió el presidente del Legislativo.
A la vez, defendiendo que las subvenciones y subsidios tienen un propósito legítimo y están enmarcados en la ley.
El mensaje de Redondo busca aclarar las críticas y generar respaldo hacia las decisiones administrativas de su gestión.
Esto, en medio de un clima de cuestionamientos hacia la transparencia en el manejo de los recursos del Congreso Nacional.