Villa de San Francisco. Apenas hace 4 años comenzó a pintar, pero al apreciar su obra inmediatamente podemos deducir que es un talento innato, solo que no lo había sacado a flote.
Luis Alfredo Martínez Cruz es un joven de 36 años, nacido en Tegucigalpa, pero que desde hace 7 años reside en la Villa de San Francisco, municipio de Francisco Morazán, donde se ha dado a conocer a través de la pintura y escultura.
Comenzó con el muralismo al asistir a un taller que impartieron en la Villa, fue donde surgió el interés por pintar, ya que siempre le ha gustado ser creativo, pero lo había enfocado más en hacer cosas de metal y ahora lo hace con un caballete, llenando de color una pared o dándole forma a una piedra. Con la escultura inició hace dos años de manera prácticamente autodidacta, señaló.
Con la llegada de la pandemia, la pintura no solo le sirvió para escapar, aunque sea imaginariamente del encierro por la cuarentena, sino que también, un medio para sostener a su esposa y dos hijas: Zoe Elizabeth y Dana Sofía Martínez Medina, de 14 y 11 años respectivamente.
“Tenía unos sobrantes de colores del taller que había recibido en el cual pinté una teja, pues una señora me llamó que quería comprarla y me encargó más y así me pasé el encierro pintando todo lo que podía, lo que fue de gran ayuda para mi hogar”, apuntó.
Es así que el último año se ha dedicado exclusivamente a los trabajos artísticos, ya sea murales, pintura en caballete, en sombreros y la escultura que, aunque el mercado no es muy amplio, siempre vende sus piezas.
“El trabajo de escultura lo hago en la Escuela Municipal de Arte ‘Emacan’ en Cantarranas, donde existe un legado importante, allí vendemos las piezas y recibimos un porcentaje. Todos los sábados viajo para trabajar en la escultura, la escuela ofrece además clases de pintura y música”, agregó.
Señaló que empezó a hacer trabajos en arenisca y este año incursionó en el mármol, en la técnica de talla directa en piedra, haciendo formas básicas, figurativas, pero siempre tratando de transmitir un mensaje.
“Me gusta pintar la naturaleza, últimamente he pintado más abstracto y he encontrado en la pintura y escultura la manera de expresar desde el alma mis sentimientos y emociones a través de colores y formas”, apuntó.
En cuanto a murales, indicó que ha pintado en Valle de Ángeles, Cantarranas, en la Villa de San Francisco, ha participado en exposiciones de pintura en Talanga, dejando su huella en eventos de murales y otros decorativos para la parte comercial.
“El artista necesita más apoyo, se tiene que fomentar más el arte, yo me voy al parque a pintar para ir creando esa cultura, además fui quien le sugirió al alcalde de la Villa de San Francisco, Janio Borjas, que se hicieran murales para proyectar el municipio”, apuntó.
Así que ya cumplió uno de sus objetivos y es que en dicho municipio hubiera interés en el arte, pero su meta, como todos, es que su trabajo sea reconocido por lo que transmite, concluyó.
Dato:
Para conocer más del arte de Luis, pueden seguirlo en sus redes sociales, @luismartinez_artes en Instagram y Bara 0827 en Facebook.