Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema (CSJ), explicó que hasta que no entre en vigor el tratado de extradición con Estados Unidos tras la denuncia, la situación en el sistema judicial frente a solicitudes de este tipo continuará.
“En lo que respecta al Poder Judicial nosotros tenemos que seguir con la aplicación normal de lo que se ha establecido”, expresó Duarte, aclarando que mientras no entre en vigor la situación sigue exactamente igual.
Mencionó que la denuncia del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, entrará en vigor dentro de seis meses.
“Se tiene que cumplir el proceso establecido en las convenciones internacionales para el cumplimiento efectivo de este tipo de decisiones”, manifestó.
Recordó que en el 2014 se produjo la primera captura para fines de extradición en el caso del ciudadano Carlos Arnaldo Lobo, conocido como “El Negro Lobo”.
A partir de esa fecha se han extraditado a más de 50 ciudadanos hondureños solicitados por Estados Unidos.
Según verificó, actualmente, no hay audiencias pendientes relacionadas con extradiciones.
“Una de las últimas que se realizó es la referida al ciudadano de Mario Cálix Hernández y es un proceso que concluyó, no hubo apelación, por lo tanto, está listo y ya se anunció por los cuerpos de seguridad que tenía el acuerdo de la entrega para el próximo 4 de septiembre”, informó.
Con respecto a más de 15 órdenes de captura que dio a conocer el Ministro de Seguridad, indicó que continúan vigentes.
De igual manera, afirmó que reciben muchos peticiones de extradición que provienen de otros países, “hemos tenido de El Salvador de Costa Rica en Nicaragua de Panamá de Venezuela, de México, de España” apuntó.