27.6 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

Los países que reconocerán a Palestina como estado el 21 de mayo

Redacción. Irlanda, España y otros países de la Unión Europea reconocerán el próximo 21 de mayo al Estado Palestino, según la cadena de televisión irlandesa RTE News.

De acuerdo a información preliminar, esta decisión cuenta el apoyo de las Naciones Unidas pero es rechazada por Israel y Estados Unidos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Álvarez, no quiso “anticipar” ni confirmar nada al respecto.

Los contactos entre ambos países, además de Eslovenia y Malta, se han intensificado con miras a reconocer conjuntamente un Estado palestino y considerar como una opción el 21 de mayo, que coincide con la reunión ministerial de 25 naciones, informó RTÉ News.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado lunes una conversación telefónica con el primer ministro irlandés, Simon Harris, en la que resaltaron la importancia de reconocer formalmente el Estado palestino y acordaron dar este paso “lo antes posible”.

Decisión “tomada”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Álvarez, tras recibir este jueves noticias de Irlanda, no ha querido “anticipar” si España reconocerá el Estado palestino el próximo 21 de mayo, aunque ha dejado claro que, se ha “tomado” la decisión de hacerlo.

Álvarez destacó que esta decisión se anunciará después de que sea adoptada por el Consejo de Ministros, y volvió a dejar claro que España es un país soberano que ha dado este paso y no tiene por qué “seguir” en este tema.

Sin embargo, reiteró que el gobierno seguirá trabajando con otros países europeos para lograr el reconocimiento coordinado de Palestina cuando llegue el momento. Asimismo, argumentó que el reconocimiento de un Estado palestino era una cuestión de “justicia” así como de “humanidad”.

Cabe mencionar que, actualmente, ocho estados miembros de la UE reconocen al Estado de Palestina, siendo el más reciente Suecia en 2014.

Noticias InternacionalesLos países que reconocerán a Palestina como estado el 21 de mayo

Hoy en Deportes