Tegucigalpa. Debido a las lluvias intensas sobre el caribe de Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró Alerta Verde en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
Dicha medida, se dará a partir del mediodía de este martes y por un período de 24 horas.
La medida responde a la saturación del suelo y los daños ocasionados por las recientes lluvias en la región.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la persistencia de una cuña de alta presión vinculada a una masa de aire frío.
Del cual, dicho epicentro se localiza en el sureste de Estados Unidos, continuará generando condiciones climáticas adversas.
Estas incluyen temperaturas frescas, vientos del noreste, lluvias moderadas en el norte del país y lloviznas aisladas en las zonas occidental, central y oriental.
Recomendaciones preventivas
- Autoridades locales: Los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Local (CODELES) deben monitorear constantemente las áreas más vulnerables para garantizar la seguridad de la población.
Lea también: Frente frío pierde fuerza: Copeco anuncia el cese de lluvias en Honduras
- Comunidades en riesgo: Se exhorta a los habitantes en las riberas de ríos y zonas propensas a deslizamientos, inundaciones y otros desastres naturales, a tomar precauciones extremas. Se recomienda evitar cruzar ríos o quebradas con niveles elevados.
- Prevención urbana: Se sugiere reforzar techos y limpiar cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones repentinas.
Copeco insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades competentes.
COPECO deja en Alerta Verde a cinco departamentos del país pic.twitter.com/gb0GVCZ0hj
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) December 3, 2024