La temporada de lluvias continúa causando estragos en Guatemala, donde las autoridades reportan 23,944 personas afectadas, nueve fallecidos y 796 emergencias atendidas desde el pasado 19 de abril hasta el 11 de julio, de acuerdo con el más reciente informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
El departamento de Alta Verapaz concentra la mayor parte de los incidentes provocados por las intensas precipitaciones, que también han ocasionado severos daños en infraestructura vial, viviendas, centros educativos y redes de energía eléctrica.
Miles de familias afectadas
El balance oficial señala que 5,448 familias han resultado afectadas y 4,875 quedaron damnificadas por las lluvias.
Además, las autoridades contabilizan 11,589 personas evacuadas, 616 albergadas, tres heridos, siete hospitalizados y cuatro desaparecidos como consecuencia de las emergencias relacionadas con el temporal.
En cuanto a la infraestructura habitacional, el informe detalla que 5,056 viviendas presentan algún tipo de afectación. De ellas, 4,533 sufrieron daños moderados, 232 daños leves, 110 daños graves y 181 permanecen en riesgo, aunque hasta el momento no se reportan casas completamente destruidas.
Carreteras, puentes y escuelas dañadas
Las lluvias también han impactado la infraestructura pública del país.
Según CONRED, 236 carreteras y 12 puentes registran daños, además de 18 escuelas, tres edificios públicos y nueve redes de distribución eléctrica afectadas por inundaciones, deslizamientos y otros fenómenos asociados al invierno.
Las inundaciones continúan siendo la emergencia más frecuente, con 244 incidentes, seguidas por la caída de árboles (159), fuertes vientos (111) y deslizamientos (96).
Alta Verapaz, la zona más golpeada
El departamento de Alta Verapaz encabeza el número de emergencias con 222 eventos registrados, seguido por el departamento de Guatemala (89) y Quiché (45).
Solo entre el 8 y el 11 de julio, las autoridades atendieron 92 emergencias en Alta Verapaz que afectaron a 9,225 personas.
En los municipios de Cahabón, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas permanecen 304 personas en albergues habilitados por las autoridades.
Nuevas inundaciones y deslizamientos
Las lluvias de las últimas horas agravaron la situación en varias comunidades del norte del país.
En el municipio de Panzós, una crecida repentina de ríos inundó calles y dejó 22 viviendas afectadas, obligando a numerosas familias a evacuar hacia casas de familiares y zonas seguras con el apoyo de líderes comunitarios.
Mientras tanto, en la aldea Seaquiba, municipio de San Juan Chamelco, un deslizamiento de tierra provocado por la saturación del suelo comprometió viviendas e infraestructura local, manteniendo a varias familias en condición de riesgo.
Las autoridades continúan realizando evaluaciones de daños y distribuyendo ayuda humanitaria, al tiempo que mantienen el monitoreo permanente debido a que las condiciones climáticas podrían generar nuevas emergencias en los próximos días.


