12.8 C
Honduras
martes, febrero 20, 2024

Limones se cotizan hasta en 7 lempiras en algunos mercados

Tegucigalpa. La libra de limón se cotiza hasta por siete lempiras en algunos mercados capitalinos, pero podría llegar a costar hasta el doble en los siguientes dos meses.

Para el mes de mayo, la unidad podría llegar a costar 15 lempiras que es cuando este producto alcanza su mayor precio en el mercado…

Según René Bendaña, productor de cítricos.

Lo anterior se debe a que históricamente el limón alcanza su mayor precio en mayo, luego se procede a una estabilización y posteriormente se inicia a sacar la cosecha y se registra hasta reducción del precio según sea la oferta, explicó.

“Si hay abundancia obviamente el precio baja, pero de aquí a mayo se verá un alza continua en el precio”, advirtió.

En la búsqueda de soluciones, destacó la importancia de un subsidio a la agricultura para que los precios no sean trasladados al consumidor final.

LEA TAMBIÉN: El INA presta apoyo técnico para desarrollar proyectos en Lempira

El problema es la gran industria frente al pequeño productor, este último corre con desventaja al comprar productos de producción, según Bendaña.

En cualquier caso, es al consumidor final al que se le traslada el costo de producción.

Al no tratarse de temporada de cosecha, este producto tiende a escasear y con ello a aumentar su valor de costo en los mercados del país durante los primeros meses del año.

HondurasLimones se cotizan hasta en 7 lempiras en algunos mercados
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad