La Ley de Justicia Tributaria (LJT) o paquetazo ha generado una justificada preocupación en el sector privado, en los inversionistas que operan en el país y los migrantes que viven y laboran en Estados Unidos y España.
Una de las voces que han impulsado las preocupaciones es la de la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, quien expresó el pasado viernes su preocupación por el impacto que tendrá la polémica ley en el empleo y el crecimiento económico del país.
Honduras es un país “no competitivo”
La diplomática norteamericana dijo que Honduras es un país “no competitivo” a nivel regional debido a los altos costos de la electricidad y mano de obra. “Los incentivos fiscales competitivos son esenciales para la creación de empleo”, planteó.
El pasado fin de semana conocedores del tema fiscal y que estudiaron la Ley de Justicia Tributaria o Paquetazo, han elaborado un resumen de los impactos negativos y así como algunas contradicciones de la ley y los anunciados que ha hecho el gobierno de Xiomara Castro.
En el análisis los expertos establecen que “el proyecto no elimina ningún impuesto creado por el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH)”, por lo tanto “el pueblo seguirá pagando los 13 impuestos vigentes en el gobierno anterior.
Otro dato relevante de la nueva ley es que cuando se habla de la Renta Universal se coloca “como objetivo del fisco a los migrantes hondureños que tengan ingresos en USA arriba de 10 dólares anuales”.
¿Ya le preguntaron a los migrantes en USA y España si quieren pagar impuestos en Honduras?, se preguntan los analistas del Paquetazo.
LEA TAMBIÉN: Laura Dogu preocupada por el impacto de Ley de Justicia Tributaria en Honduras
Los expertos consideran que “el proyecto tributario es un atentado contra la producción nacional” que supuestamente promueve la Presidenta Castro, ya que, entre otros hallazgos, deroga las únicas dos leyes que apoyan al agricultor nacional (artículo 2 del 119 y ley de fomento agropecuario.
“Adiós a la producción en el campo y soberanía alimentaria que propone la Presidenta Castro”, indican. Además, agregan, “el proyecto está mal hecho ya que se contradice declarando que la agricultura es rubro prioritario y a la vez le quita todo incentivo.
A continuación, parte del resumen sobre los impactos negativos de la nueva Ley de Justicia Tributaria, según los expertos que la analizaron:
- No genera ni promueve ningún incentivo para producir más alimentos en Honduras.
- Deroga decretos que crearon muchas industrias que antes no existían en Honduras.
- Se eliminan 16 decretos y solo se crean 2. Esos dos son muy inferiores a lo que ofrecen los países vecinos.
- ¿El gobierno quiere más recursos para qué? Hoy tiene más de 50 mil millones en caja.
- Eliminan el secreto bancario para que cualquiera pueda ser extorsionado.
- Frena toda nueva inversión en la industria maquiladora y textil.
- Deroga incentivos a energía renovable ¿Y el interés de Libre por la energía limpia? Según expertos, en abril comienzan los apagones por falta de energía.
- Deroga los Call Centers, los incentivos al turismo y a las inversiones.
- Este proyecto traer incremento al costo de vida de todo el pueblo.
- No reduce las pérdidas de energía que prometieron bajar con la Ley Socialista de energía que aprobó el Congreso Nacional.
- Con la ley socialista de Energía prometieron bajar el costo de la energía y no han logrado nada.
- No promueve la seguridad jurídica ni protege la propiedad privada ni va a bajar la canasta básica ni el costo del transporte público.
- Con la nueva ley explotará la informalidad.