19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

Leche subirá un lempira por litro a partir de este mes

Honduras. Un lempira subirá el litro de leche, el cual se implementará a partir de este mes de marzo de 2024, así lo informó Adelmo Rivera, presidente de los Centros de Recolección de Leche en Colón y Atlántida, en declaraciones a un medio de comunicación.

Según Rivera, el aumento a este alimento, se debe principalmente a la escasez de mano de obra calificada, causada por los altos índices de migración en el país.

Rivera también resaltó la difícil situación que enfrenta el sector lácteo debido a la falta de personal capacitado, dificultando el desarrollo de esta actividad.

Actualmente, el precio del litro procesado de leche oscila entre 23 y 24 lempiras, por lo que la gran pregunta es de cuánto le incrementarán a este las procesadores de leche fluida.

Además de la migración, el aumento en el precio se justifica por el incremento de los costos de producción en el sector ganadero.

Lo que seria una razón respaldada por diversos sectores durante las negociaciones.

Aunque inicialmente se propuso un incremento de dos lempiras, algunas empresas privadas no estuvieron de acuerdo.

Por lo que finalmente se acordó el aumento de un lempira por litro.

¡No cesan los aumentos! Estos serán los precios de los combustibles en Honduras

Cámara Hondureña de la Leche

En cuanto a las autoridades, la Cámara Hondureña de la Leche destacó la importancia de este producto en la alimentación diaria de los hondureños.

Ya que muchos derivados son consumidos regularmente en los hogares.

Los productores han instado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a intervenir, argumentando que la institución ha descuidado el sector.

A pesar de la fijación del aumento, la SAG aún no se ha pronunciado al respecto.

Desafíos climáticos

Rivera indicó que los desafíos climáticos, como las sequías e inundaciones anuales, también contribuye a las pérdidas significativas en el sector.

Durante la temporada baja, actualmente producen 200 mil litros diarios, cantidad que se duplica durante la temporada alta.

La reacción de los comerciantes refleja preocupación ante el aumento, ya que consideran que los consumidores finales no podrían soportar más incrementos.

HondurasLeche subirá un lempira por litro a partir de este mes

Hoy en Deportes