La embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Honduras. Laura Dogu manifestó este lunes que su país está tratando de recuperar el tratado de extradición que fue denunciado por el actual Gobierno del país centroamericano.
«Es súper importante tener ese tratado de extradición. Estamos tratando de trabajar con el gobierno para recuperar esto», expresó la diplomática estadounidense.
«Pero si esto termina, vamos a esperar décadas para un tratado nuevo; no es algo fácil», agregó Laura Dogu.
🔴🗣️Embajadora de EE.UU. Laura Dogu, sobre el tratado de extradición: “estamos tratando de trabajar con el Gobierno para recuperar esto, pero si esto termina, vamos a esperar décadas para un tratado nuevo” 👇 pic.twitter.com/BYngS6htBR
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) September 30, 2024
El pasado 29 de agosto, el gobierno estadounidense pidió a Honduras revertir su decisión de dar por terminado el tratado de extradición entre las dos naciones, que continua en vigor actualmente.
“La extradición es una valiosa herramienta de aplicación de la ley que ha beneficiado tanto al pueblo de Honduras como a Estados Unidos. Urgimos firmemente al Gobierno de Honduras a reconsiderar esta decisión”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
El canciller de la de la República, Enrique Reina, notifico a la Embajada de EE.UU. en Honduras, la decisión del gobierno hondureño de “dar por terminado” el tratado bilateral.
Esto, tras las declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien expresó la preocupación del país norteamericano por la reunión de las Fuerzas Armadas de Honduras con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela.
La terminación del Tratado de Extradición con Estados Unidos denunciado por la actual administración en Honduras, tendrá vigencia tras seis meses de manera permanente a partir de los primeros meses de 2025.