22.4 C
Honduras
viernes, mayo 17, 2024

Las nuevas carreras universitarias que implementarían en UNAH El Progreso

EL PROGRESO, YORO. Como una luz de esperanza ven las autoridades y pueblo progreseño la visita del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández Flores, a la Perla del Ulúa, ya que desde hace 39 años comenzaron la lucha por tener una universidad presencial en el municipio.

El rector se reunió con el alcalde Alexander López Orellana, el diputado Leonel López y miembros del Consejo Pro Universidad Presencial de El Progreso (Curpro), con la finalidad de darle seguimiento a la propuesta de contar con una educación superior presencial, de lunes a viernes, en éste ribereño municipio, ya que actualmente el Craed (Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia) en El Progreso funciona
sólo los fines de semana.

Tras una amplia jornada de intercambio de propuestas y exposición de necesidades, dicho encuentro concluyó con la conformación de una mesa de trabajo para darle seguimiento a los acuerdos establecidos y la firma posterior de un convenio interinstitucional mediante el cual se haga realidad la ampliación de la oferta académica en el UNAH-Craed de esta ciudad.

La máxima autoridad del Alma Máter afirmó estar impulsando la tecnologización de la educación, al tiempo que anunció la puesta en marcha de seis nuevas carreras en la UNAH-Craed El Progreso a partir del tercer período académico del 2024, por lo que este año cerraría con un total de ocho proyectos educativos que beneficiarán a un sinnúmero de jóvenes progreseños del área urbana y rural, así como de no menos de cinco municipios aledaños a El Progreso.

LAS NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS A IMPLEMENTARSE SERÍAN:

1. Técnico en Administración
de Empresas Cafetaleras.
2. Técnico en Salud Familiar.
3. Técnico en Intérprete y Lenguaje a Señas.
4. Técnico en Micro Finanzas.
5. Maestría en Administración
de Empresas.
6. Maestría en Formulación,
Gestión y Evaluación de Proyectos.

Las carreras ya existentes en la UNAH- Craed El Progreso son:

1. Administración de Empresas
Agropecuarias.
2. Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Por su parte, el alcalde Alexander López reiteró su compromiso de continuar apoyando y respaldando todas las gestiones que conlleven a hacer realidad la universidad presencial en El Progreso, lucha que tiene más de treinta años de ser impulsada por toda la sociedad civil progreseña.

“Esperamos que no quede solo en una reunión, conocemos la trayectoria de Odir Fernández, es un hombre de más acción y menos palabras”, agregó el edil progreseño.

Asimismo, indicó que desde ha ce varios años vienen trabajando en estudios para las carreras, además la alcaldía cuenta con un terreno que, de concretarse el proyecto, pasaría a manos de la Universidad.

El rector de la UNAH, Odir Fernández, reiteró su compromiso de poder generar mayor apertura de oferta académica que responda al interés y necesidad de la población
de El Progreso.

Odir Fernández, Rector de la UNAH

“El tema de la educación presencial no es algo que se va a resolver de la noche a la mañana, pero tenemos el compromiso y voluntad y por eso estamos haciendo sinergia como universidad con el gobierno local. La educación es necesaria en todos los espacios y
más en un municipio donde el desarrollo económico es un pilar fundamental y nos toca corresponder y apoyar esa gestión”, indicó.

También dejó claro que el factor para que El Progreso pueda contar con una universidad es el dinero, si no hay dinero y sostenibilidad no es posible, y la decisión al respecto la deben tomar el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, que es el que brinda los recursos.

En la reunión también estuvo presente el diputado Leonel López, quien dijo sentirse motivado con la actitud positiva del rector de la UNAH.

“Tenemos 39 años de esta lucha y solo hemos recibido respuestas negativas, pero en este caso, Odir Fernández brindó propuestas e ideas de cómo nosotros podemos reactivar la educación universitaria en El Progreso dándonos nuevas carreras, con lo que iniciamos
una ruta para lograr que la universidad de El Progreso sea de manera presencial y formal para toda la región”, puntualizó.

“El Progreso es una de las ciudades más productivas de la región por lo tanto nos corresponde generar desarrollo a los mecanismos educativos”. Odir Fernández Rector de La UNAH.

“Es importante que se le cumpla el 6 % de presupuesto a la UNAH porque eso garantiza el verdadero funcionamiento de una sociedad que educa a todos sus pobladores para que
podamos tener un desarrollo real. Todo El Progreso está unido y nos comprometimos que,
si el 6 % no se cumple, vamos a salir a las calles a exigirlo”, diputado Leonel López.

Diputado Leonel López

“Confiamos en que la presencia del rector sea una luz en la educación de El
Progreso y los municipios vecinos que soñamos con una educación presencial”. Alexander López, alcalde de El Progreso.

Alcalde de El Progreso, Alexander López

 

HondurasLas nuevas carreras universitarias que implementarían en UNAH El Progreso

Hoy en Deportes