19 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Las mujeres son las que más sufren por el desplazamiento forzado en Honduras

Tegucigalpa. La coordinadora de la Unidad de Desplazamiento Forzado por la Violencia de la Pastoral de Movilidad Humana, Fany Martínez, aseguró que las mujeres son las que más sufren por el desplazamiento forzado.

“Las mujeres son las que más se han desplazado de manera forzada en los dos últimos años, con un 50,39 %”.

Mientras que los hombres representan el 49,61 % a nivel nacional.

Los departamentos con más casos de desplazamiento forzado son Cortés con un 37,86 %; Francisco Morazán con el 24,27 % y Yoro con el 15,53 %, añadió.

Asimismo, aseveró que es esencial contar con un sistema “integral” que contribuya a prevenir todas las causas del desplazamiento forzado interno en Honduras.

Ante ello, la representante de la organización de la Iglesia católica recomendó impulsar “soluciones duraderas” porque las personas necesitan “soluciones a largo alcance”.

“Las personas requieren una reubicación que sea a largo alcance, que sea duradera, que las personas cuando se restablezcan en otro lugar debido al desplazamiento, puedan tener un lugar más estable”.

Lea también: Unas 500 personas alzan la voz para pedir que aprueben ley de desplazamiento

La mayoría de los desplazados piden “medidas de protección internacional” y muchos de ellos cuando se ven obligados a abandonar sus hogares.

La experta aseguró que el Estado de Honduras tiene “la obligación” de proteger a las personas desplazadas aun cuando han cruzado una frontera internacional. EFE

HondurasLas mujeres son las que más sufren por el desplazamiento forzado en...

Hoy en Deportes