La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras lanzó la campaña “Puedes Verme”, con el objetivo de mostrar a la población en qué consiste la trata de personas y cómo pueden contribuir en su lucha mediante la denuncia.
“Puedes Verme”, lanzada en colaboración de A21 y Sportligh, visibiliza a los millones de hombres, mujeres, niñas y niños que actualmente son víctimas de trata de personas, y con esto convertir el conocimiento en acción.
La campaña está compuesta por spots audiovisuales que muestran la realidad que viven muchas personas al ser captados por las redes de trata que operan en el territorio nacional, al mismo tiempo está integrada por vallas publicitarias y banners que están siendo difundidos a nivel nacional, a través de medios de comunicación y puntos estratégicos que permitan generar conciencia y sensibilización.
Lea También: Cae banda “Cash Symour” dedicada a trata de personas y explotación sexual
El lanzamiento se llevó a cabo en el Salón Morazán de Casa Presidencial, donde acompañaron representantes de diferentes instituciones de Gobierno que forman parte del pleno, así como la designada presidencial Doris Gutiérrez, en representación de la presidente Xiomara Castro. También acompañaron representantes de la embajada de los Estados Unidos, Naciones Unidas, ONUDC, PADF y varios representantes de Sociedad Civil.
Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Cicesct, aseguró que este ha sido un enorme logro al lanzar una campaña que invita al público a que sea parte de la solución, haciendo uso del hábito de la denuncia.
«Estamos trabajando fuertemente en la lucha contra la trata de personas, misma que sigue sometiendo a mujeres, niñas y niños, y con nuestras alianzas seguimos fortaleciéndonos y gestionando recursos para brindar una mejor atención a las víctimas», dijo Martínez.
La Cicesct ha hecho presencia con un equipo especializado para la confirmación e identificación de cada una de las personas que fueron rescatadas en el operativo realizado por el Ministerio Público a través de la Unidad Contra la Trata de Personas, la DPI, en la zona insular del país, informó la funcionaria.
“Ese operativo ha sido un gran avance en la desarticulación de bandas de trata de personas en la isla de Roatán y un rotundo mensaje al mundo que ofrecemos un turismo seguro”, agregó Sua.
«Dentro de las primeras atenciones a las víctimas está lo psicológico, y la identificación y confirmación que, efectivamente, son víctimas de trata de personas y explotación sexual», destacó la titular de la Cicesct.
Se realizó la presentación con transparencia
Durante el lanzamiento, se presentó la liquidación de fondos por parte de Spotlight, con el asesoramiento técnico de Unicef, fondos que servirán para crear el Sistema Nacional de Información que montará el observatorio nacional contra la trata, el sitio web institucional, la planificación estratégica, y las mesas técnicas encargadas de plantear las reformas al Código Penal con el propósito que incluya los ciberdelitos sexuales y las diferentes modalidades de la trata de personas.