19.6 C
Honduras
martes, mayo 28, 2024

La preocupante explicación de las auroras boreales de este fin de semana en el mundo

Redacción. Un hecho inusual se llevó a cabo el día viernes 10 de mayo donde en muchas partes del mundo el cielo se iluminó por las auroras boreales, que dejaban sorprendidos a miles de personas.

Lugares donde nunca se había observado una aurora fueron testigos de este suceso sin precedentes, que tiene una explicación preocupante.

De acuerdo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, las condiciones geomagnéticas en la atmósfera del hemisferio norte dan lugar a la formación de las auroras.  son las más extremas que se registran desde el 2003.

Por lo que, da lugar a que la aurora se vea en lugares poco frecuentes, asimismo, expertos emitieron una alerta G5, la máxima en su escala.

Además, aseguraron que esta tormenta solar es la más poderosa en más de dos décadas y seguirá provocando auroras espectaculares.

De la misma manera, científicos también enfatizaron que esta tormenta amenaza con perturbar satélites y redes eléctricas durante todo el fin de semana.

Según National Geographic, “las auroras ocurren cuando los gases en la atmósfera alta son impactados por partículas ionizadas provenientes del sol”.

“Sin embargo los polos son la región más propensa a alterarse debido a la forma del campo magnético de nuestro planeta”.

Cabe mencionar que, entre más cerca estemos del Ecuador, es menor probable que podamos ver una aurora boreal.

Condiciones geomagnéticas para este domingo

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, aseguró en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que: “¡Es posible que se puedan avistar auroras adicionales (si el clima lo permite) desde esta tarde hasta mañana!”.

“Se emitió una alerta de tormenta geomagnética para el domingo 12 de mayo. ¡Es probable que se produzcan períodos de tormentas geomagnéticas G4-G5”, dijeron.

Por esa razón, los expertos emitieron una alerta de tormenta geomagnética de niveles G4 y G5 para el domingo 12 de mayo.

Última HoraLa preocupante explicación de las auroras boreales de este fin de semana...

Hoy en Deportes