21.4 C
Honduras
viernes, junio 14, 2024

La nueva función de WhatsApp que busca acabar con las estafas

Las estafas por redes sociales también conocidas como “phishing“, son técnicas de engaño por ciberestafadores para acercarse a sus víctimas. Lo que coloca a WhatsApp como la app de mensajería más usada por los estafadores.

Dicha modalidad incluye ganarse la confianza de sus víctimas, haciéndose pasar por personas, empresas o simplemente suplantando identidades de personas cercanas.

En ese sentido, una vez logrado el contacto, tratan de engañar y manipular a las víctimas para conseguir información personal de manera fraudulenta.

Lo anterior, que después usan para acceder a sus cuentas bancarias.

WhatsApp

El medio más usado para cometer estos delitos es WhatsApp, porque es la aplicación más usada a nivel mundial. tiene más de 2.000 millones de usuarios activos.

Debido a esto, Meta, la empresa dueña de la aplicación, habilitó una nueva función que facilita el trabajo de bloquear las cuentas que consideramos sospechosas.

Esta medida responde a la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Lo que, obliga a las Big Tech (gigantes tecnológicos), como es el caso de WhatsApp, a crear una serie de medidas para mejorar los servicios que ofrecen al usuario.

Actualmente, cuando se recibía un intento de “phishing” o un mensaje de “spam” en el móvil la única manera de bloquear al contacto era abrir la aplicación.

Sin embargo, esto cambiará a partir de ahora.

¿Cuál es la nueva función de WhatsApp?

La nueva función que ofrece WhatsApp tiene que ver con el bloqueo rápido de los mensajes y de cuentas sospechosas sin la necesidad de abrir la aplicación.

Lo que, facilitaría el bloqueo de cualquier usuario que escriba, esté o no en la agenda de contactos.

¿Cómo funciona?

Cuando se reciba un mensaje sospechoso, con la pantalla bloqueada, se tendrá que pulsar de manera prolongada la notificación.

De esa forma, se desplegará una ventana que ofrece dos posibilidades: “Responder” o “Bloquear”.

Si se selecciona “Bloquear“, el número de teléfono quedará bloqueado para siempre.

Además de esta función, se agrega la posibilidad de reportar el contacto, lo que ayudará a la aplicación a tomar medidas en contra del estafador y para notificar a la comunidad de que se trata de una cuenta sospechosa.

Lea también: Así es como los estafadores consiguen tu número de WhatsApp

Estafas comunes

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nos da una lista de las estafas más comunes que existen en las aplicaciones de mensajería:

  • El WhatsApp del hijo que perdió su teléfono, cambio de número y pide dinero.
  • El mensaje de verificación de WhatsApp, donde, supuestamente, te envían un código para verificar tu cuenta, pero en realidad le das acceso a tu cuenta a los malos.
  • El de la falsa oferta de empleo, donde te ofrecen un trabajo en el que por 5 minutos cobras el sueldo de un mes entero.

Y la última, una persona extranjera que viene de muy lejos a hacer una visita a España y necesita un guía para esos días… un amigo de un amigo le dio tu teléfono…

Otras novedades

WhatsApp bloqueará la opción de hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil.

Se añadirá cuatro nuevas opciones de formato de texto, esto facilitará, escribir y organizar sus mensajes, lo que permitirá comunicarse de una manera más sencilla.

Esta novedad será muy útil para los chats de grupo.

La actualización de los “Estados”, permitirá verlos sin notificar a la otra persona.

Habrá una vista previa rectangular, de las publicaciones temporales, en la parte de arriba de “Novedades”.

Y las personas podrán ver parte del contenido publicado, de esta forma podrán hacerse una idea de lo que han subido sus contactos

HondurasLa nueva función de WhatsApp que busca acabar con las estafas

Hoy en Deportes