26.2 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

La manufactura es impulsada por los arneses y prendas de vestir

Tegucigalpa. La industria manufacturera mostró incremento en la producción de 5.7% durante 2022, atribuida al dinamismo de la fabricación de prendas de vestir (4.4%) y de arneses para vehículos (1.4%) destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

En el comportamiento positivo influyó la demanda externa, principalmente de Estados Unidos, asociado al alza en el gasto de consumo de los hogares en estos bienes.

Luego de reportar un buen año en 2022, con la exportación de seis mil millones de dólares, la maquila hondureña redujo la expectativa para 2023.

Y esto, por el impacto de la recesión mundial y un retraso en las órdenes de compra.

Esa industria perdió veinte mil empleos en el cierre de 2022.

En caso de recesión en los Estados Unidos, los norteamericanos dejan de comprar camisetas y otros productos de exportación de Honduras.

Esto se refleja de manera muy rápida en la generación de empleos.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reportó a enero de 2023 un total de 170,459 empleos y 341 compañías afiliadas.

LEA TAMBIÉN: Dirigente obrero dice que reajuste salarial es retroactivo desde enero y debe respetarse

Otra área de la industria manufacturera nacional en la parte de alimentos, bebidas y tabaco incrementó 0.3%.

Sin embargo, se registraron resultados negativos en minerales no metálicos y metálicos (0.1%), que incluye minerales no metálicos, industria básica de fundición de hierro y fabricación de productos elaborados de metal.

 DISMINUCIÓN

El sector de otras industrias manufactureras, incluido fabricación de madera, productos de papel-imprenta. editoras, sustancias, productos químicos y plásticos y otras industrias manufactureras disminuyó en 0.3%.

 

Finanzas y EconomíaLa manufactura es impulsada por los arneses y prendas de vestir

Hoy en Deportes