28.9 C
Honduras
viernes, mayo 3, 2024

La fantasía y arte del Cascanueces vuelve al teatro en San Pedro Sula

El espectáculo perfecto de la temporada navideña está de vuelta, luego de 14 años, los hondureños disfrutarán nuevamente de la magia de El Cascanueces, una de las cinco obras más grandes del ballet clásico a nivel mundial.

La cita es este 20 y 21 de diciembre a las 7:30 p.m., en el Teatro José Francisco Saybe, en lo que promete ser una noche llena de arte, talento y, sobre todo, la fantasía que envuelve a esta famosa obra.

El Cascanueces es un ballet en dos actos con música escrita en 1891 por el compositor ruso Piotr (Pedro) Ilich Tchaikovsky, para lo cual empleó como trama una adaptación que el gran Alejandro Dumas había hecho de “El Cascanueces y El Rey de los Ratones”, un cuento de hadas original del narrador fantasioso E. T. Hoffmann.

La obra tuvo relativo éxito hasta que fue redescubierta en la década de 1960, cuando encantó y conquistó al mundo.

Y este año, como ya lo había hecho anteriormente, el Centro Contemporáneo de Danza (CCDanza) dirigido por la maestra Flor Alvergue, ha preparado una gala bellísima y majestuosa, contando con el apoyo de Proyecto Teatral Futuro y dos jóvenes bailarines de Guatemala, Jonathan Carrera y José Borrayo.

La maestra Flor Alvergue,directora de CCDanza, es la
directora en esta producción.
La maestra Flor Alvergue, directora de CCDanza, es la directora en esta producción.

“Con la presentación, queremos rescatar el ballet clásico, porque siento que se ha perdido esta enseñanza y cualquier bailarín que quiera incursionar en otro tipo de danza debe aprender primero el ballet, es muy importante la formación y no solo en la parte técnica, sino que en la disciplina y todo lo que conlleva, es una mística que solo la brinda el ballet clásico”, apuntó.

Durante la presentación (que son noventa minutos de alegría, suspenso y ritmo) ocupan el escenario 110 personajes, entre actores, bailarines profesionales y niños danzantes de toda edad que encarnan a príncipes, princesas y cortesanos, al Rey de los Ratones ––quien envidioso combate contra el príncipe Cascanueces–– además de la inocente Clara, la Mamá Jengibre, el Hada de Azúcar (que es la soberana de los dulces), el Mayordomo, el Arlequín, soldados, ángeles, sirvientes, muñecas, juguetes, copos de nieve, pasteles, confituras, moros, pajes, pastoras, flores; en síntesis: la maravilla teatral y musical. La escenografía incluye elegantes trajes y un árbol que crece a vista de los espectadores.

Pero además se disfruta la música de Tchaikovsky, quien, con sus sinfonías, con El Cascanueces y con El Lago de los Cisnes, La Reina de Espadas, La Bella Durmiente y otras creaciones, iluminó el alma humana. En 1940, Walt Disney utilizó parte de estas melodías en su película “Fantasía”, las que luego de los montajes por Balanchine y Barýshnikov transformaron a El Cascanueces en el más popular ballet occidental, principalmente representado en Navidad.

Al consultar a la maestra Flor Alvergue, qué la motivó a presentar esta obra, nuevamente señaló que sus alumnas se lo han venido solicitando. “El montaje requiere de mucho tiempo y dinero, pero un día me levanté y dije vamos a hacerlo, y desde octubre nos estamos preparando con la ayuda de mis maestras de ballet Kathia Merlo y Natalia Mejía, así como Andrés Sorto, maestro de tap, asimismo agradezco a Banpaís por su apoyo”, expresó.

Damario Reyes encarna al mago Drosselmeyer yMia Sánchez a Clara.
Damario Reyes encarna al mago Drosselmeyer y Mia Sánchez a Clara.

Innovaciones

Señaló que además del ballet clásico, el otro fuerte de CCDanza es el tap, es por eso que decidió innovar un poco a El Cascanueces e incluir tres coreografías con tap, asimismo se sumará una exalumna que actualmente tiene en Barcelona su compañía de Bellydance, para bailar la danza del vientre.

“El primer acto de la obra cuenta con un argumento mágico, lleno de fantasía y el segundo es un divertimento con danzas españolas, árabes, chinas y rusas.

En la producción está involucrada toda mi escuela que son 110 alumnos, más los actores de Proyecto Teatral Futuro con Damario Reyes a la cabeza que hará el papel del mago Drosselmeyer, padrino de Clara y es quien crea toda la expectativa de sorpresa y magia en la obra”, indicó.

Para Jonathan Carrera, uno de los bailarines guatemaltecos, fue muy grata la sorpresa de esta invitación, la cual considera una bonita experiencia. “Fue un año un poco caótico a nivel personal, emocional y profesional en Guatemala y esta es de esas oportunidades que se le presentan a uno para poder salir a brillar, estoy muy agradecido”, concluyó.

Dato

La vida cultural de San Pedro Sula se enriquece enormemente con esta producción artística, la cual será presentada sin cortes los días 20 y 21 de diciembre. Para reservaciones llamar a 2558-6282, 9896-5453 y 3286 5045.

Farándula y socialesLa fantasía y arte del Cascanueces vuelve al teatro en San...

Hoy en Deportes