34.4 C
Honduras
jueves, abril 18, 2024

La ausencia de ley facilita que cada vez más hondureñas sean víctimas de violencia digital

Tegucigalpa. La ausencia de una ley específica que castigue la divulgación de contenidos íntimos sin autorización de la persona afectada genera que cada vez más mujeres y niñas hondureñas sean víctimas de la violencia digital.

Ese es el caso de Iris Alas, una hondureña que comentó que varias fotos suyas fueron publicadas sin su permiso en el grupo Catranuds.

“Yo fui víctima de divulgación de contenido íntimo en un grupo de Telegram llamado Catranuds, no tenía claro cómo habían llegado esas fotografías ahí”, señaló.

Alas, acudió al Ministerio Público para presentar la denuncia, pero la respuesta que obtuvo fue que la divulgación de contenido íntimo “no era un delito”.

Miedo y frustración 

La falta de apoyo de las autoridades “es uno de los peligros más latentes porque dejan desprotegidas a todas estas mujeres”.

Asimismo, “muchas de ellas pierden la esperanza en sus casos y deciden irse del país”, enfatizó la activista.

Según Laboratorio Ciudadano, Catranuds había expuesto “a un poco más de 550 mujeres y niñas”, una cifra que se ha duplicado a la fecha.

La exposición de fotos causa un “evento traumático” en las mujeres y niñas, quienes sienten “miedo, frustración”.

Además, sufren “victimización” de parte de las autoridades al denunciar, dijo Aldo Salgado, de Laboratorio Ciudadano Honduras.

Castigar la violencia digital 

Salgado lamentó “la falta de conciencia” de las autoridades de Honduras sobre la magnitud del problema.

De la misma manera, la escasez de recursos humano y tecnológico del Ministerio Público para investigar este tipo de casos.

En el caso de Telegram, el problema es “muchísimo más grave” porque la aplicación de mensajería “solo atiende cuando hay una consecuencia muy grave”.

El Estado de Honduras “ha renunciado del todo a la jurisdicción de lo digital”, enfatizó el experto, que cuestionó que el país centroamericano no tenga una legislación para combatir la violencia digital.

Lea también: La Mosquitia: mitiga la pobreza con agricultura sostenible y ancestral

El país debe legislar para prevenir y castigar la violencia digital de género, según Salgado, que defiende que las personas tienen “derecho a vivir su sexualidad y grabarse en el entorno de pareja con toda libertad”.

Salgado pidió a las autoridades hondureña que “tomen esto en serio”, aprueben la llamada Ley Olimpia, una reforma legal que castiga la difusión de imágenes de contenido íntimo sin el consentimiento de la persona implicada, y promuevan programas formativos para que ellas conozcan cómo proteger sus dispositivos y su vida en el mundo digital. EFE

HondurasLa ausencia de ley facilita que cada vez más hondureñas sean víctimas...

Hoy en Deportes