18.7 C
Honduras
domingo, marzo 3, 2024

La actividad económica de Honduras creció un 5.1% en primer semestre de 2022

Lo informó el Banco Central: detallaron que las actividades que registraron mayor crecimiento entre enero y junio fueron hoteles y restaurantes, intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones.

Tegucigalpa. La actividad económica de Honduras creció un 5.1% entre enero y junio de 2022, mejoría impulsada por la recuperación de los sectores de hoteles y restaurantes, informó ayer el Banco Central (BCH).

“Pese al actual y complejo escenario mundial que está afectando las cadenas de suministros, altos precios de los combustibles y materias primas, al igual que el alza generalizada de los precios internos, al primer semestre de 2022 la actividad económica siguió mostrando resiliencia, al registrar una variación acumulada de 5.1%”, indicó la entidad en un informe.

Lea además: Combustibles tendrán una leve rebaja la próxima semana

Las actividades que registraron mayor crecimiento entre enero y junio fueron hoteles y restaurantes (30.9%).

También la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (14.2%).

Por su parte, el transporte y almacenamiento (13.3%); industria manufacturera (6.7%), y comercio (4.8%), señaló el BCH.

El sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró un alza de 1.1%.

El sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró un alza de 1.1%, debido a la producción en el cultivo de banano, caña de azúcar, palma aceitera y cría de aves, añadió.

“Los cambios en las posturas de política monetaria, principalmente en EE.UU. y la Zona Euro, generaron condiciones financieras menos favorables para impulsar el crecimiento económico”, explicó el Banco Central.

En junio pasado se ha reflejado “una reducción en los precios de los combustibles y otras materias primas a nivel internacional”.

“Provocando un relativo alivio a las presiones inflacionarias mundiales, que aún continúan siendo altas”, agregó.

No obstante, el acoplamiento a las menores presiones inflacionarias requerirá de “un ajuste en los canales de transmisión”, precisó el BCH.

Choques de oferta en el suministro de bienes y servicios

La región centroamericana, al igual que el resto de países del mundo, “continúa siendo afectada por los choques de oferta en el suministro de bienes y servicios”.

“El comportamiento doméstico de la inflación refleja las repercusiones en la economía nacional del aumento en el precio del petróleo”.

Por, “El conflicto entre Rusia y Ucrania, países que son importantes productores de fertilizantes, granos, materias primas, petróleo y gas natural”, enfatizó el organismo. EFE

Dato

El año pasado, la economía de Honduras creció un 12%, cifra atribuida a la “apertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas” del país centroamericano, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Finanzas y EconomíaLa actividad económica de Honduras creció un 5.1% en primer semestre de...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad