Tegucigalpa. El precandidato presidencial Jorge Cálix acudió este viernes al Ministerio Público para solicitar una investigación sobre las acusaciones de fraude electoral que han marcado la contienda interna.
Según Cálix, el conflicto surge de los señalamientos cruzados entre Salvador Nasralla, exdesignado presidencial y precandidato del movimiento Salvemos Honduras, y Fabiola Abudoj, exintegrante de su equipo.
Cruce de acusaciones
Nasralla ha denunciado un supuesto plan para manipular el sistema biométrico con el fin de facilitar un fraude electoral, señalando a Abudoj como una de las responsables.
Sin embargo, la aludida ha desmentido las acusaciones y asegura que su exlíder político ha manipulado un audio con inteligencia artificial para incriminarla.
Ante esta situación, Cálix se desmarcó del conflicto y pidió a las autoridades esclarecer los hechos.
“Uno de los dos ha cometido un delito, ya sea electoral o de difamación, y se tiene que investigar. Este es un problema entre ellos dos, pero a mí me quieren llevar de encuentro, cuando no tengo nada que ver”, declaró.
Cálix responde a Nasralla
El precandidato también criticó a Nasralla por adelantar acusaciones de fraude sin pruebas, asegurando que esto suele ser una señal de derrota anticipada.
“No sé qué le pasa a Salvador Nasralla. Hay que ser ingenuo para pensar que se va a dañar un sistema biométrico sin que nadie lo note. Además, sus representantes estarán en todas las mesas, así que no debería haber inconvenientes”, afirmó.
También insinuó que el oficialismo tiene interés en que Nasralla sea candidato, pues lo consideran “manipulable”.
“Ahora los ministros de Libre salen a defender a Nasralla porque ya lo saben. No caiga, don Salvador, en el juego del gobierno”, advirtió.
Mi mensaje para TODOS los liberales 🇦🇹💪❤️ pic.twitter.com/zmVIkHzNe4
— Jorge Cálix (@JorgeCalix) March 7, 2025
Llamado a la transparencia
Cálix reiteró su compromiso con la legalidad y pidió a su militancia garantizar que el conteo de votos se haga de forma justa, incluso protegiendo los sufragios de su contrincante.
Lea también: CNE no divulgará actas de mesas electorales sin uso de biometría
“Públicamente le pido a mi gente que, si no hay un representante de Salvador Nasralla en las mesas, le cuiden los votos. Que se dediquen a contar de acuerdo a la ley, porque es clave que el Partido Liberal se mantenga unido para sacar al familión”, enfatizó.
Finalmente, respaldó el uso del sistema biométrico como una herramienta para garantizar la transparencia en el proceso electoral.